28 de septiembre de 2016

Exitoso conversatorio sobre experiencias de enfoque en equidad de género realizan para profesionales de los servicios públicos de la Provincia

• Iniciativa nace desde la mesa provincial intersectorial, que busca entregar experiencias y herramientas para que los profesionales las pongan en práctica en el día a día.

Con el objetivo de dar conocer diversas experiencias de trabajo y/o intervenciones que incorporen el enfoque de género, es que este miércoles se desarrolló el conversatorio sobre transversalización del Enfoque de Género en los Servicios Públicos de la Provincia de San Felipe. Actividad organizada de forma mancomunada por la Gobernación de San Felipe, la oficina de la mujer-dependiente del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg)-  con la colaboración de las Seremi del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

La actividad surgió desde la mesa de trabajo intersectorial que existe en la Provincia relacionada a este tema, que estableció esta necesidad, para avanzar en materia de género, dar respuesta a inquietudes que se visualizaban para mujeres y hombres en la Provincia y desarrollar un trabajo colaborativo para disminuir las barreras de equidades de género que se producen.

En esta línea, Valeria Iturrieta, Coordinadora del Centro de la Mujer de la Provincia, sostuvo que “a raíz de las coordinaciones que hemos establecido en la mesa, surgió la necesidad de formarnos en la materia de género, cómo trabajar y cómo llevarlo a la práctica en los distintos servicios públicos. Es por ello, que hoy compartiremos 3 experiencias de trabajo con perspectiva de género que se han desarrollado en el ministerio de salud, desarrollo social y trabajo. Eso es lo que compartiremos, con la idea que las y los asistentes puedan replicarlos el día de mañana en sus diferentes quehaceres” sostuvo la profesional.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León señaló que “en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, la perspectiva de género está involucrada en todas las políticas públicas, pero a veces nos cuesta aterrizar en el área concreta. Es por ello, que desarrollamos esta jornada para saber cómo lo abordamos. Sabemos que en nuestro país, la mujer participa menos en el tema productivo que en otro país de Latinoamérica, es por ello, que escuchamos estas experiencias para ponerlas en práctica día a día” destacó la máxima autoridad provincial.

Las ponencias estuvieron a cargo de Graciela Corvalán Alegría, encargada de la Comisión Regional de  Equidad de Género; Susana Calderón Moreno, Ministerio de Desarrollo Social, que expuso sobre el abordaje de la corresponsabilidad desde el Programa Chile Crece Contigo; y Miriam Donoso y Carolina Vilches, Seremi de Salud Valparaíso, quienes abordaron su experiencia con el Teatro  Foro: Prevención del embarazo adolescente, las ITS y la violencia de género.