24 de julio de 2016

Exitoso Cabildo Provincial del Proceso Constituyente se desarrolló en la provincia de San Felipe

• Con masiva participación de vecinas y vecinos de las 6 comunas que conforman la Provincia, se llevó a cabo Cabildo Provincial del Proceso Participativo Constituyente en el marco de la construcción de una Constitución para Chile en el Liceo Roberto Humeres de San Felipe.

Más de 180 personas de las comunas de San Felipe, Santa María, Putaendo, Panquehue, Catemu y Llay Llay arribaron hasta el Liceo Roberto Humeres para participar de este histórico proceso en la que los ciudadanos de la Provincia de San Felipe conversaron y priorizaron los principios y valores, derechos y deberes y las instituciones que debe contemplar la Constitución.

En la actividad, adolescente, jóvenes, adultos y adultos mayores debatieron por más de 5 horas en base a diversos conceptos que ellos priorizaron como importantes para la nueva carta fundamental, generando un alto interés ciudadano. Ante esto, el Gobernador Eduardo León reconoció el desarrollo de este proceso que se realizó en completa normalidad y también destacó la alta participación de la comunidad.

“Este es un momento histórico, algo que ninguna generación de chilenas y chilenos ha podido vivir, por lo que estamos satisfechos por la respuesta de los vecinos y vecinas de la provincia de San Felipe, quienes fueron parte de esta conversación, ya que con mucha motivación en elaborar la propuesta provincial para una Constitución para Chile” dijo la autoridad.

Asimismo, León destacó la labor desarrollada por los equipos de emergencia y de seguridad que estuvieron custodiando el recinto durante la realización del Cabildo.

En este contexto, el Gobernador señaló que este proceso aún no ha finalizado. Aún queda una etapa de participación más, ya que “el próximo sábado 6 de agosto se efectuará el Cabildo Regional a realizarse en el liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso a las 9:00 horas, jornada en la que todos están convocados a participar en esta histórica iniciativa, única en el mundo, que permitirá crear una constitución entre todas y todos los chilenos” informó.

En tanto, una de las participantes en el Cabildo, Emilia Carrillo, se mostró contenta con la realización de este proceso. “Me sorprende que se realicen estos cabildos. Es la primera vez en la historia que se desarrollan. Es una instancia donde tenemos que decir qué chile queremos y cómo queremos regirnos, ya que hay que sacar esa constitución que teníamos y que fue impuesto”  destacó la joven.

A nivel nacional, fueron más de 10 mil personas que participaron de esta fiesta democrática en todas las Provincias del país.