22 de marzo de 2017

Exitosa capacitación de más de 300 estudiantes de San Felipe para el Censo 2017

• Cerca de 350 alumnos del Liceo Mixto de San Felipe fueron capacitados como voluntarios durante el Censo 2017, lo que fue calificado como exitoso por parte de las autoridades provinciales del INE y de Educación.

Continuando con la preparación de lo que será el Censo 2017, el próximo 19 de abril en la Provincia de San Felipe, aproximadamente 350 estudiantes de Tercero y Cuarto medio del Liceo Mixto de la comuna fueron capacitados para realizar labores de censistas, lo que fue calificado como un logro por las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Educación, al tiempo que valoraron el compromiso cívico de los jóvenes que participarán en este importante proceso.

“Estamos muy sorprendidos, porque hay una situación que no es menor: los estudiantes secundarios aprenden mucho en la acción (…) trabajos voluntarios como éste sólo les va a permitir tener ganancias porque es una experiencia única, hoy día son jóvenes que necesitan conocer su realidad, y quisiéramos que todos los jóvenes de los distintos colegios y liceos de nuestra Provincia conozcan su propia realidad, para que logren ser más empáticos, y este proceso es muy importante para ello”, según recalcó Jorge Olivero, Director Biprovincial de Educación.

Y es que hechos tan importantes como éste permiten demostrar el interés de la ciudadanía en su totalidad por saber cuántos somos, cómo nos constituimos y hacia dónde queremos ir como sociedad, ya que el Censo 2017 nos permitirá tener una visión más acabada de nuestro país y desde ese hito, generar las políticas públicas que nos permitan seguir desarrollándonos como comunidad.

“Nosotros queremos destacar a los jóvenes de enseñanza media que están participando de las capacitaciones del Censo, y también a los colegios y liceos que están incorporando dentro de sus materias de educación cívica este proceso. Llamamos a los padres y apoderados a autorizar a sus hijos para que participen del conteo nacional. Nosotros como Gobierno queremos centrar este llamado en la responsabilidad cívica, el aporte de los jóvenes y destacar al Liceo Mixto en su participación”, según recalcó el Gobernador Provincial, Eduardo León Lazcano.

En tanto, el Rector del Liceo Mixto de San Felipe, Néstor Aguilera, destacó la alta convocatoria que tuvo este proceso de reclutamiento y capacitación de censistas, lo que ciertamente habla del interés por parte de los jóvenes estudiantes formar parte de un hecho que “una experiencia cívica, social, donde nuestros alumnos van a poder conocer la realidad de nuestras familias. También es importante en la formación de ellos ya que a partir de este año tenemos el Plan de Formación Ciudadana, donde pretendemos que ellos reciban todas las herramientas para vivir en sociedad”.

Por su parte, la Encargada Provincial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Carolina Montenegro, informó que los coordinadores del Censo 2017 en la Provincia de San Felipe seguirán recorriendo los liceos y colegios con enseñanza media para continuar con el reclutamiento y capacitación de los estudiantes que quieran ser parte de este importante proceso de participación cívica, para lo que aún hay tiempo para las inscripciones.

“Todavía estamos reclutando, invitamos a participar a toda la ciudadanía para que se inscriba y participe de este proyecto, sólo basta tener más de 15 años, tener la voluntad obviamente de participar, saber leer y escribir e inscribirse a través de www.censo2017.cl y www.ine.cl, para formar parte de este hito tan importante”, según destacó Carolina Montenegro.

Vale destacar que en el Edificio de la Gobernación Provincial de San Felipe y en el Municipio de la comuna también se estará entregando información para poder participar como voluntario para el Censo 2017 que se realizará el día miércoles 19 de abril, el que fue declarado feriado nacional.