13 de abril de 2017

Existoso Gobierno Presente se desarrolla en Putaendo centrado en el Censo 2017

• Fueron cientos los putaendinos que llegaron a la plaza de armas de la comuna a resolver dudas y a realizar trámites gracias a la presencia de los servicios públicos, trabajo que además estuvo orientado a informar a los vecinos sobre la realización del conteo nacional del 19 de abril.

El centro de la comuna de Putaendo fue el escenario donde se desarrolló un nuevo Gobierno Presente, instancia que acerca a la comunidad todos los servicios públicos que normalmente se encuentran en la ciudad de San Felipe,  y que durante la mañana de este miércoles sirvió para los funcionarios realizaran 1.548 atenciones, entre las que destacaron el Instituto de Derechos Humanos y el Banco Estado, organismo que se sumará de forma estable a estas actividades en nuestra Provincia.

“Bueno, nosotros estamos presentes en la Plaza de Armas de Putaendo con varios servicios públicos, con el Municipio, con el SAMU, está la Oficina del Registro Civil.  Hoy día los vecinos y vecinas de Putaendo pueden resolver sus dudas, hacer sus trámites directamente. Este es un encargo de la Presidenta: estar en terreno, y como Gobernación lo hemos hecho constantemente. Agradecer también a Banco Estado que se ha incorporado permanentemente con los Gobierno Presente y ha recorrido toda la Provincia con nosotros”, enfatizó el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León.

La presencia permanente de la institución bancaria en los Gobierno Presente se debe al convenio firmado entre el Banco Estado y el Gobierno, para difundir en esas instancias los beneficios que entrega a la comunidad, y la oportunidad de ser reconocida como una institución abierta a todos los chilenos.

“La gente se encuentra muy agradecida, porque llegan acá y no piensan que vamos a estar (en esta actividad). Gracias a eso nos ha permitido que la gente nos conozca mucho más y que asocie nuestra institución como parte de la comunidad de la zona. Estamos trabajando fuerte con mujeres emprendedoras, tenemos muchos proyectos para que la gente pueda participar sin ningún problema de los productos que les ofrecemos”, indicó Lorena Peralta, agente de la  sucursal Putaendo del Banco Estado.

En la oportunidad, además, los vecinos de Putaendo pudieron acceder a vacunaciones gratuitas contra la influenza que realizó el Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo como parte de la campaña de invierno impulsada por el Ministerio de Salud; y a la entrega de árboles de distintas especies por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAF) lo que fue valorado por el Alcalde de la comuna, Guillermo Reyes.

“Con muchas ganas y afecto recibimos esta nueva actividad, que se han hecho bastantes en los últimos años y eso es importante que la gente se informe, y este rol se está jugando fundamentalmente con el gobernador en terreno” de acuerdo a lo que indicó el edil, quien además recalcó el trabajo que se está realizando en Putaendo con miras al Censo 2017 del próximo miércoles 19 de abril.

“Con respecto al Censo, esta es la tarea de la tarea. Tenemos que hacerlo bien, no tuvimos esa pretensión que tuvo otro gobierno que iba a ser ‘el mejor de la historia’ y fue el peor. Nosotros estamos trabajando con seriedad, con los equipos técnicos, con nuestros funcionarios. Tenemos certeza que vamos a censar a toda la gente que vive en Putaendo”, precisó el alcalde Reyes, quien agregó que los encargados de la encuesta en la comuna han realizado el trabajo previo de levantamiento de viviendas en lugares alejados para evitar perder tiempo en sectores donde sea peligroso el acceso para los censistas.

Por su parte, el Gobernador León, realizó un llamado a los vecinos de la comuna y de toda la Provincia, a motivarse con este proceso que se realizará el próximo miércoles a través de un feriado censal “por lo tanto la gente puede estar en sus casas, a excepción de nosotros, los funcionarios públicos, que es un día más de trabajo”.

“Hemos revisado el estándar de la provincia y estamos bastante bien con el número de censistas y capacitaciones. Quiero felicitar al alcalde Reyes de Putaendo, porque aquí hay un muy buen despliegue respecto al Censo. También a las vecinas y vecinos de la comuna que han manifestado la voluntad de cooperar con el Censo. Nosotros vamos a tocar su puerta desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde; aproximadamente, en una familia normal más de 10 a 15 minutos no va a tomar, así que llamamos a la gente a abrirle la puerta al Censo”, finalizó la máxima autoridad provincial.