16 de marzo de 2017

Entregan infraestructura y maquinaria agrícola a campesinos de Llay Llay

• El proyecto beneficiara a 23 agricultores del programa Prodesal y cuenta con un monto total de $25 millones.

Trasladar varios kilos de miel en carretilla por casi medio kilómetro para llegar desde las colmenas hasta la sala de cosecha, era un trabajo agotador para la apicultora de la comuna de Llay Llay, Mónica Henríquez, labor que desde ahora se verá facilitada gracias a un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo de INDAP, que le permitió adjudicarse un moderno carro eléctrico que literalmente le cambió la vida.

“Yo recibí un carro eléctrico que es una gran ayuda para la labor que yo desempeño, porque cuando uno tiene que cosechar son varios kilos de miel que hay que movilizar y hasta el momento lo realizaba con una carretilla vieja. Estoy contenta con este apoyo. Este modelo resiste más o menos 600 kilos, es fácil de manejar y económico”, asegura orgullosa esta emprendedora.

Así como ella fueron 23 los agricultores del programa Prodesal – que se ejecuta en convenio entre INDAP y la municipalidad – beneficiados con proyectos de inversión que en total alcanzan más de 25 millones de pesos. La entrega corresponde a proyectos destinados principalmente a bodegas de estructura metálica que incluyen canaletas dispuestas para la cosecha de aguas lluvias. Además se entregaron corrales y  gallinero para resguardo de ganado caprino, bovino y aves de traspatio e invernaderos para producción de hortalizas.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de equipos y maquinaria agrícola como desbrozadoras para control de malezas. Pulverizadoras a motor, para mejorar eficiencia en el control de plagas y enfermedades en frutales y hortalizas. Triturador de grano para mejorar la digestibilidad de los alimentos en la producción animal. Estos proyectos contemplan también la entrega de carro de arrastre mecánico y carro de carga eléctrico para mejorar la eficiencia de la producción apícola.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera sostuvo que “esta es una de las primeras actividades de entrega de proyectos de inversión en que me ha correspondido a agricultura familiar campesina, donde INDAP a través del Prodesal ha estado presente. La Presidenta Bachelet nos ha encomendado poner énfasis en la pequeña agricultura y para mí es un orgullo poder aportar y contribuir en el desarrollo y mantención de este sector agrícola tan importante”.

El Alcalde de Llay Llay, Edgardo González dijo que “es importante para nuestros campesinos y campesinas seguir potenciando su desarrollo y en este contexto esta inversión de 25 millones de pesos viene a reforzar el trabajo que están desarrollando conjuntamente con el equipo Prodesal para efectos de que vayan mejorando sus tecnología y su producción”.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que esta entrega “es muy relevante en términos de lo que significa la inversión para nuestra pequeña agricultura, para el apoyo que tienen que tener, de manera de ir cerrando las brechas que tenemos hoy en día. Es importante además porque estuvimos con las familias campesinas y las autoridades, lo que da cuenta de que el mundo campesino, tiene un espacio valorable que nosotros queremos resaltar”.

Finalmente, El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, junto con agradecer al equipo Prodesal de la zona por el trabajo que  han realizado los profesionales en beneficio de los pequeños agricultores, destacó que se trata de un incentivo que les permitirá modernizar sus procesos. “Es un compromiso que asumió el Gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina y que se está cumpliendo”.

Los proyectos que se adjudicaron corresponden al llamado IFP Operación Temprana 2017, que permite poder adelantar las inversiones y de esa forma mejorar los sistemas productivos de los usuarios.