Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de octubre de 2015

En varios frentes de trabajo avanzan obras en Ruta 60 CH

  • En visita a terreno, seremi constató avance de un 10% junto a alcalde de San Felipe. Se reunió en terreno con regantes de Segunda Sección en sector de construcción del Puente Las Tinajas.

Por lo menos en 5 frentes de trabajo avanzan las obras de construcción de la última etapa de la Ruta 60 CH entre Panquehue y San Felipe en el Valle del Aconcagua.

Así lo constató en terreno el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra quien inspeccionó los trabajos de construcción del puente Las Tinajas en el sector de Parrasía, junto al alcalde de San Felipe Patricio Freire.

El seremi confirmo que ya se verifica un avance de un 10% en las obras, explicando que en la visita también participaron representantes de la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Aconcagua, a quienes se entregaron detalles de las obras que se ejecutan en el río y también se aclararon algunos aspectos en relación a las intervenciones y extracciones de áridos que estarían inquietando a los canalistas en este sector.

“Lo que hemos constatado en terreno es el avance de los trabajos, estamos ubicados en el sector donde se va a construir el puente Las Tinajas, que considera 7 cepas y dos estribos con pilotes de más de 25 metros de profundidad.  Se ha aclarado que en este sector se está haciendo un manejo del río para no afectar de sobremanera las bocatomas y el ingreso de agua a los canales, se ha establecido en concordancia con la junta de Vigilancia generar reuniones de trabajo y coordinación para el manejo del rio y con eso minimizar cualquier afectación que se pudiera producir en los canales del sector”, informó el seremi.

El alcalde de San Felipe, destacó el avance de la obra que a su juicio “va a significar menos riesgo y muertes en esta carretera actual la Ruta CH 60 en por el lado de Panquehue y que va a significar un gran avance para no solamente nuestra comuna de San Felipe sino que para todo el Valle del Aconcagua, es una gran conectividad vial que es muy necesaria y que en lo posible termine lo más luego posible”, dijo el alcalde.

El Gobernador Eduardo León, en tanto, hizo una invitación a las organizaciones a que se acerquem al edificio público para resolver cualquier duda ante la construcción de esta importante obra de conectividad.

“Lo importante para nosotros es despejar todas las dudas y que los actores sociales vean los procesos que ocurren en la construcción de esta ruta. Esta visita programada por la Gobernación y el Seremi de Obras Públicas, contó con la participación de la Segunda Sección del Río Aconcagua para verificar la construcción del Puente las Tinajas. Es por eso,  que invito a cualquier organización a que tenga dudas con el proceso, se acerque a la Gobernación para así coordinar las respuestas necesarias” puntualizó la máxima autoridad provincial.

Mauricio Hargus presidente de la Junta de Vigilancia Segunda Sección Río Aconcagua destacó que se generó un canal de información sobre las obras.

“Con el seremi hemos llegado a establecer un procedimiento formal para que se nos avise cualquier intervención que se haga en el río para poder nosotros estar al tanto y constatar que se haga de la mejor manera posible y sin afectar los derechos de los particulares”, explicó.

Las obras del último tramo de la concesión de la Ruta 60 CH tienen una extensión de 26 kilómetros y abarcan las comunas de Panquehue y San Felipe con una inversión de más de 4 millones de UF.

Actualmente se trabaja en los 18 atraviesos que tiene el camino, taludes  y en las dos estructuras que cruzarán el Río Aconcagua: el puente Las Tinajas de 320 metros de longitud que tiene pilotes de 25 metros de profundidad y el Viaducto San Felipe, estructura de 300 metros de longitud que pasará sobe el puente El Rey y la línea férrea.