Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de septiembre de 2015

En Llay Llay y Catemu recuperan tranques que beneficiarán a 200 familias campesinas

  • Obras de riego permitirán mejorar la seguridad de riego de los agricultores de la zona con cerca de 40 mil metros cúbicos de agua embalsada

El tranque Las Palmas, en la comuna de Llay Llay y el tranque la Colonia en la comuna de Catemu son embalses con más de 60 años de antigüedad que desde ahora lucen una nueva cara gracias a su rehabilitación a través del convenio entre INDAP Y el Gobierno Regional de Valparaíso que permite que actualmente puedan acumular, en conjunto, más de 40 mil metros cúbicos de agua.

Los más felices con la recuperación de estas obras de riego son los pequeños agricultores del Valle de Aconcagua que cuentan con mayor seguridad de riego y eficiencia en el uso del recurso como lo afirmó Marcelo Diaz, presidente de los regantes del sector Las Palmas: “este tranque tenía una capacidad que ahora aumentó y es un cambio súper bueno. Además se puso una carpeta, por lo tanto el agua que se acumule no se va a perder por infiltración. Se agradece mucho este proyecto y su mejora”.

El proyecto de rehabilitación del tranque Las Palmas permitió la recuperación de su capacidad original de 21.527 metros cúbicos y el revestimiento del mismo con membrana HDPE. El proyecto que beneficia a cerca de 53 familias campesinas del sector y 144 hectáreas agrícolas demandó una inversión de cerca de 94 millones de pesos.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “la evaluación de la gestión de INDAP es muy satisfactoria y los consejeros han hecho un público reconocimiento a esta labor. Tenemos la tranquilidad de haber cumplido con esta tarea en forma eficiente y rápida. Ahora tenemos el gran desafío de poder seguir haciéndolo mejor aún con este nuevo convenio que estamos prontos a firmar”.

 

TRANQUES REHABILITADOS

Asimismo, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, junto con agradecer la concreción de estas obras sostuvo que: “hoy acá estamos en un convenio con INDAP y el Gobierno Regional donde sumamos otros tranques de la reforma agraria rehabilitados, así que esperamos que esta temporada sea mejor para los agricultores con estas nuevas obras que se han concretado en el Valle de Aconcagua”.

El proyecto del tranque La Colonia en la comuna de Catemu permitió la recuperación de 18.334 metros cúbicos de capacidad. Además se restituyó un tramo de tubería de 26 metros de longitud. El proyecto beneficia a 133 familias del sector y 72 hectáreas de predios agrícolas con un costo total de casi 65 millones de pesos.

Luego de la inauguración de las obras el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, dijo que “este convenio nace a partir de la articulación entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional. Lo que más rescatamos son las ganas y voluntad de poder generar proyectos a partir de los propios territorios. Son obras que se hacen con la gente y a los que se les da una respuesta rápida. Felicitar a los agricultores y agradecer por supuesto al Gobierno Regional y los consejeros”.

En este sentido el consejero regional, Iván Reyes enfatizó que: “ya estamos inaugurando las últimas obras de este convenio que han permitido al Gobierno Regional hacer un aporte importante para poder paliar, en parte, la problemática de la sequia. Pronto vamos a comenzar a trabajar el convenio 2015-2016 donde pretendemos superar el número de hectáreas y el número de metros cúbicos de agua acumulada.  Esperamos poder seguir trabajando con INDAP que ha resultado ser un socio exitoso y con el cual hemos logrado un trabajo importantísimo”.

Finalmente, el alcalde de Catemu, Boris Luksic dijo estar satisfecho de poder entregar estas obras a un número importante de regantes: “la conducción y acumulación de agua es fundamental, sobre todo para los pequeños agricultores. Un agradecimiento especial a INDAP y al GORE cuyo convenio ha permitido ir en beneficio de los pequeños agricultores especialmente este año que fue complicado por la sequia en esta comuna”.