7 de diciembre de 2017

Empresarios del turismo se reúnen en seminario para potenciar el rubro en el Valle de Aconcagua

Con el objetivo de lograr mayor asociatividad entre los empresarios del turismo, la Gobernación de San Felipe junto al Sence, organizó el Seminario ‘Oportunidades de Desarrollo del Patrimonio Turístico’ en el que además se analizaron las fortalezas para transformar al Valle de Aconcagua en polo turístico dentro de la región.

Alrededor de 40 empresarios del rubro turístico se reunieron en el seminario “Oportunidades de Desarrollo del Patrimonio Turístico del Valle de Aconcagua”, el que gracias a la gestión de la Gobernación de San Felipe y el Sence, contó con la charla de Jorge Negrete, Director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio (CITYP), quien expuso sobre las fortalezas de la región en este tema.

“Tenemos una visión optimista que surge de los propios estudios realizados que dan cuenta de las potencialidades del Valle, y esas potencialidades tienen relación fundamentalmente con los recursos turísticos, los atractivos turísticos, lo que llamamos el ‘patrimonio natural y cultural valorizado’ desde el punto de vista del turismo”, señaló el académico.

Seminario_2

Desde hace dos años que el CITYP y la Fundación ProAconcagua desarrollaron estudios cuyos resultados ubicaron al Valle de Aconcagua como “punto turístico emergente” por parte de la Subsecretaria de Turismo, por lo que el trabajo en conjunto entre todos los actores del rubro es clave para elevar esa categoría a “destino turístico consolidado”, según explicó Jorge Negrete.

“La demanda turística de la región y del Valle es cada vez es mayor, tenemos un crecimiento turístico de Chile, y el desafío del Valle de Aconcagua es cómo se apropia de una cuota de esa demanda por el país. Están dadas las condiciones para que el Valle pueda ofrecer productos atractivos y para hacerlo tiene que efectivamente asociarse”, fue el diagnóstico del académico.

Asociatividad que fue valorada por los empresarios turísticos que ven en el fortalecimiento de las redes el fortalecimiento de sus negocios a la par con el desarrollo local, sinergia que de acuerdo a todos los análisis logrará posicionar al Valle de Aconcagua como uno de los destinos más atractivos de la zona central chilena.

“Esta es una súper buena oportunidad para conectarnos, para apoyarnos entre todos y darnos cuenta que si no hay apoyo mutuo es imposible que el Valle surja como un gran centro turístico para nuestro país. La idea es hacer una empresa que aporte a la localidad, o sea, no es suficiente con sentir que ganas algo y tener ingresos con tu emprendimiento, sino que quieres ser un aporte para el desarrollo local”, precisó Bárbara Karkling, dueña del Hostal Rural de Santa María.

Para lograr este objetivo, el apoyo entregado por la Fundación ProAconcagua ha sido de suma relevancia puesto que ha jugado “el rol de ser articulador de esto que es tan importante como es la asociatividad. Nosotros podemos ser el punto de unión para poder trabajar. Tenemos la visión del privado pero también trabajamos con el lado público, entonces ese rol es súper importante”, indicó Claudia Gajardo, gerente general de la institución.

Seminario_6

En tanto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, agradeció el entusiasmo de los empresarios que participaron en el seminario y valoró el apoyo del Sence y el Centro de Desarrollo de Negocios de Aconcagua, los que han entregado capacitación y herramientas técnicas para fortalecer los negocios turísticos en la región.

“Para nosotros el desarrollo económico es importante, y el turismo en el Valle de Aconcagua es clave. Como gobierno hemos hecho varias iniciativas, el Centro de Desarrollo de Negocios, el convenio con Sence que ofrece capacitación, pero tenemos que estar todos sentados a la mesa para actuar. Hoy están las condiciones para poder armar una asociatividad para avanzar en esta línea que le va a dar valor agregado a la economía del Valle de Aconcagua”, concluyó la máxima autoridad provincial.