2 de agosto de 2017

Emprendedores en situación de discapacidad reciben aportes a través de alianza entre FOSIS y Senadis

La ceguera, sordera o una silla de ruedas no fueron impedimentos para que 27 usuarios del FOSIS de la provincia en situación de discapacidad recibieran capacitación y aportes económicos para fortalecer sus emprendimientos a través del inédito Programa “Yo Emprendo Inclusivo”, impulsado en conjunto con Senadis, logró con éxito instalarse en San Felipe.

Por primera vez en la provincia, y en la región, se aplicó el programa “Yo Emprendo Inclusivo”, con el que el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, se unió a la gestión del FOSIS para favorecer a 27 usuarios en situación de discapacidad con apoyo técnico y económico para fortalecer sus emprendimientos, y lo que ciertamente va a significar un aporte en la productividad de sus negocios.

Hornos, utensilios de cocina y manufacturas, máquinas de coser, además de clases de negocios y gestión, fueron algunas de las herramientas que los usuarios de San Felipe, Llay Llay y Putaendo pudieron adquirir en esta, la primera experiencia de este innovador programa en la región de Valparaíso, el que además incluyó a cuidadores de personas en situación de discapacidad.

“Este es un proyecto piloto que estamos haciendo con FOSIS con financiamiento nuestro, y con el modelo que ellos tienen del Programa “Yo Emprendo”. Acá hay emprendedores que ya tenían iniciada una actividad de negocios formal o informal pero además lo que innova acá es que nosotros consideramos cuidadores o cuidadoras de personas en situación de discapacidad. Lo potente que tiene este convenio es que este piloto ha resultado con tal buena evaluación que lo vamos a replicar en otras provincias de la región y en otras regiones” indicó Carla Vicencio, Directora Regional (S) del Senadis.

Los más contentos con la experiencia fueron justamente quienes participaron de las cuatro semanas de capacitaciones que brindó el equipo del FOSIS, lo que de acuerdo a ellos les devolvió la dignidad y permitió visibilizar sus talentos, eje base de las políticas de inclusión que ha tenido el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Yo hago pan en mi casa y antes sacaba cuatro, ocho panes y ahora el doble, 16 panes, porque pude comprar un horno, revolvedora, estirador de masas. Por eso hablaba de la dignidad, de poder trabajar, para poder obtener con dignidad nuestro dinero, mantener una casa. Esto me da dignidad, las personas somos discapacitadas pero todos podemos hacer algo. Aquí el Fosis y Senadis nos enseñaron a llevar cuentas, me regalaron una calculadora que habla, entonces es excelente poder tener las herramientas para poder llevarles a nuestros clientes un buen producto”, precisó María Gutiérrez, usuaria no vidente del programa.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Eduardo León, quien participó en la ceremonia de entrega de certificados valoró esta unión entre el FOSIS y Senadis, y destacó el programa “Yo Emprendo Inclusivo” como una herramienta más que se encuentra a disposición de todas y todos quienes quieran emprender, sin importar limitantes muchas veces impuestas por la sociedad.

“Estas alianzas a nosotros nos interesan: Fosis con Senadis avanzan en emprendimiento. La presidenta lo ha dicho, todas y todos tenemos derecho a una oportunidad, a salir adelante, a desarrollarnos. Estas acciones se suman al Centro de Negocios, al Capital Semilla de Sercotec, al Más Capaz y hoy a esta alianza entre Fosis y Senadis. Nuestras personas en situación de discapacidad lo han demostrado, son grandes personas y sólo les falta una oportunidad”, concluyó la máxima autoridad provincial.