14 de junio de 2017

Dirigentes sociales de San Felipe y Los Andes participan en la primera Escuela de Formación Ciudadana de este año.

• La primera de varias capacitaciones que durante este 2017 organiza la Seremía de Gobierno de Valparaíso contó con una gran presencia de dirigentes sociales de ambas provincias, instancia que estuvo orientada en tratar el tema de la desigualdad y que fue valorada por la Gobernación de San Felipe como parte del empoderamiento ciudadano que impulsa el Gobierno.

Más de 70 dirigentes sociales de las Provincias de San Felipe y Los Andes se dieron cita en el Centro Cultural Buen Pastor para dar inicio a la primera de varias capacitaciones que la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Valparaíso inició a través de una jornada que se replicó en toda la Región, orientada a sensibilizar a la sociedad civil en la desigualdad, y cómo reconocerla y superarla a través de la organización comunitaria.

A pesar del frío, una gran cantidad de dirigentes participó activamente de esta y de otras capacitaciones que la Seremia de Gobierno viene realizando en la región como mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para empoderar y entregar herramientas a los dirigentes sociales, uno de los pilares de su segundo mandato, algo que fue valorado por los participantes.

“Hoy día los dirigentes estamos empoderados en una situación que no al teníamos. Con los proyectos de organización que ha tenido la Presidenta Bachelet nos ha dado el énfasis para que nosotros podamos participar en todo lo que es capacitaciones que se realizan en la quinta región y en Santiago, por lo que actualmente los dirigentes estamos muy capacitados.

Estamos muy contentos por la organización que tienen nuestras autoridades. Esta es una instancia más de empoderamiento de los dirigentes sociales de San Felipe, y estoy seguro que podremos volcar todos los conocimientos adquiridos acá en nuestras comunidades”,  indicó Sergio Flores, dirigente social y Consejero Comunal de Seguridad de San Felipe.

Estas instancias representan el deseo de la actual administración por dar autonomía a los dirigentes sociales del país para que sean ellos protagonistas de los agentes de cambio que se necesita a nivel local lo que “nos tiene muy contentos porque la convocatoria ha sido muy amplia, se nota el deseo de los dirigentes de capacitarse, de aprender cosas y de recibir las herramientas que nosotros vamos entregando. Nuestro deseo es que esto se siga replicando y que ellos sean un ente muy importante en sus comunidades. La idea de esta instancia es que cada uno de ellos pueda salir de acá felices y contentos, y principalmente empoderados para que puedan continuar dirigiendo a sus comunidades”, precisó Javier Mancilla, Jefe de Gabinete de la Seremía de Gobierno.

La jornada, que se replicó en toda la Región de Valparaíso, fue también valorada por el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, quien fue enfático al señalar que “los dirigentes bien informados son nuestros principales aliados, hoy los procesos de cambio que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene que ver con un requerimiento de la ciudadanía y ellos son los principales actores”, al dar por iniciada la actividad.