8 de octubre de 2015

Directora Regional de Senadis y Gobernador Eduardo León mantuvieron extensa agenda de Discapacidad en la Provincia

• Ambas autoridades participaron de un Operativo de Salud mental en Piguchén, posteriormente se reunieron con el Alcalde Sanfelipeño para abordar “San Felipe inclusivo” y conocieron al Consejero Regional de la sociedad civil para la discapacidad.

Una importante agenda tuvo la directora Regional de Senadis, Marisol Torres, en su visita a la Provincia de San Felipe durante la mañana de este jueves. Temprano, junto al Gobernador Eduardo León, el Director y equipo de profesionales Hospital Philippe Pinel, del Cesfam y del Hospital San Antonio de Putaendo arribaron hasta la Escuela Alegría Catán Dabiké de Piguchén participando de un exitoso operativo médico enfocada en la semana de la salud mental, donde aprovecharon de realizar una visita a una paciente para conocer la efectividad del trabajo que se ha impulsado con personas en condición de dependencia.

Posteriormente, las autoridades regionales y provinciales se reunieron con el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire y con el Consejero Regional para la sociedad civil de la discapacidad, don Andrés Podestá, con quien abordaron diversas problemáticas y comprometieron un trabajo en conjunto.

En este sentido, la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, manifestó que este consejo se ha escogido bajo una elección democrática, eligiendo 6 consejeros y 3 suplentes, los que mantiene un trabajo permanente y que tienen una duración en el cargo de 4 años. “Estos consejeros  son representativos de la sociedad civil, organizada y que además ponen el cable a tierra los distintos diseños que hay en la región y además, la pertinencia de la política pública. Estaremos sesionando mensualmente.” Sostuvo.

En tanto, el consejero regional para la discapacidad, don Andrés Podestá López, de profesión profesor básico y medio, destacó que “en todas las instancias públicas debe haber un consejo consultivo para recoger las necesidades de la gente, los deseos y las inquietudes. Además de generar instancias para crear políticas a nivel central. En Aconcagua, es necesario mayor inclusión, capacitación entre otros. Sin embargo, hemos mantenido un trabajo excelente con las autoridades, ya que desde el principio han tenido disponibilidad para tratar estos temas” sostuvo.

Asimismo, otros de los tópicos tratados en esta reunión tuvo relación con la implementación del programa “San Felipe Inclusivo” que es una iniciativa que pretende convertirse en una verdadera política comunal que sea transversal a todas las áreas de desarrollo municipal, con una mirada inclusiva, que respete e integre a todos los sanfelipeños que presentan capacidades diferentes.

En esa línea, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, sostuvo que “con las autoridades estamos viendo las temáticas de San Felipe inclusivo, donde estamos construyendo una ciudad donde todos nos sintamos partícipes del desarrollo de esta. Ahora, estamos viendo otros proyectos y programas para la discapacidad a los que estamos postulando y esperamos pronto adjudicarlos. Hoy San Felipe tiene una mirada distinta en lo que es la discapacidad” manifestó.

En tanto, el Gobernador Eduardo León resumió la jornada calificándola como positiva, ya que se pusieron sobre la mesa los avances pero también materias pendientes que la provincia tiene en esta materia. “Tenemos que destacar que son pocos los municipios los que tienen oficina de discapacidad y muchos menos los que tienen estrategias. Es por eso que hemos participado e iniciado un trabajo en conjunto en la mesa de la discapacidad, ya que sabemos que como país nos falta mucho, por lo tanto, tenemos que empezar a trabajar en ello” finalizó la máxima autoridad provincial.