9 de junio de 2015

DGA inicia trámite para sancionar a empresas mineras por no restituir el cauce del Estero El Zaino

Gobernación coordinó a los servicios públicos (Seremi OOPP, DGA y Municipio) para verificar en terreno que empresas no dieron cumplimiento a resolución de Dirección General de Aguas.

Ante la denuncia realizada por la comunidad de Jahuel y el Municipio de Santa María, de la intervención por parte de dos empresas mineras del cauce del Estero El Zaino, se llevó a cabo una fiscalización por parte de la Gobernación de San Felipe, quien coordinó a diversos servicios públicos, donde se verificó que no se estaba dando cumplimiento a una resolución de la DGA, donde se les obligaba a restituirlo.

Hasta el lugar, llegó la máxima autoridad provincial acompañada por el Director Regional DGA, Gonzalo Peña, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el Alcalde de la comuna, Claudio Zurita, quienes manifestaron que la investigación ha sido enviada a la dirección nacional para que se realicen las multas correspondientes.

En ese sentido, el Gobernador Eduardo León manifestó que “las denuncias de los vecinos eran efectivas y han sido cursadas las sanciones. Nosotros como Gobiernos vamos a seguir coordinando los servicios públicos para darle tranquilidad a la gente de Santa María, por lo que estamos en terreno realizando el trabajo”.

Por su parte, el Director Regional de DGA, Gonzalo Peña, manifestó que “Nos dimos cuenta que las empresas no cumplieron a la resolución, lo que implica que la DGA, dentro de sus atribuciones, está aplicando el artículo 172 del código de aguas, que señala que al no dar cumplimiento a la resolución referente a la restitución de cauce, impidiendo el libre escurrimiento de las aguas, se oficia al director general de aguas para que curse la multa”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, señaló que “Esto es parte del esfuerzo que hacemos como Ministerio de Obras públicas, porque estamos preocupados por la sequía, ya que nos preocupamos que los esteros tengan su escurrimiento correspondiente porque sabemos que es importante para la gestión del recurso hídrico y que afecta a los vecinos que viven del agua”.

Finalmente, el Alcalde Zurita felicitó a las autoridades de Gobierno, manifestando que “nos ponemos contentos constatar de que hoy realmente se hace justicia  a un tema que hace tiempo veíamos. Hubo un daño fuerte al cauce del agua, tuvimos un aluvión hace poco y nadie respondió. Pero hoy saber que existirán multas nos ponen contentos, porque queremos una minería responsable”.

Las empresas se exponen a multas que van desde las 100 UTA a los 1000 UTA, es decir, de los 60 millones de pesos aproximadamente a los $600 millones.