9 de enero de 2018

Deudores de la provincia tendrán atención de la Superintendencia de Insolvencia en San Felipe

Gracias a un convenio firmado entre la Gobernación de San Felipe y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, todos quienes tengan consultas sobre deudas morosas y procesos de quiebra, podrán tener dos veces al mes atención especializada que eventualmente les permitirán acceder a repactaciones e incluso condonaciones en un corto plazo.

Para nadie es sorpresa que el sobreendeudamiento en el país es una realidad cada vez más generalizada. De hecho, la prensa nacional informó esta semana que el 70% de los ingresos de los hogares del país se va justamente en pagar deudas, transformando esta situación en un agobio constante para la mayoría de chilenos y chilenas.

Debido a esta situación, y como forma de ser un intermediario entre los deudores y los acreedores, se creó en el 2014 la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, cuya Coordinadora Regional comenzará a contar de este viernes a brindar atenciones dos veces al mes en la Gobernación de San Felipe, gracias a un convenio firmado entre ambos organismos públicos.

“A partir de este viernes, y cada quince días, nuestra coordinadora regional va a estar presente acá en la gobernación acercando nuestros procedimientos de la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento a aquellos ciudadanos, personas naturales y pequeños y medianos empresarios, para darles a conocer las herramientas que entrega nuestra ley para que puedan salir del agobio de lo que significa una carga excesiva de deudas”, señaló el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

Dentro de las atenciones que brindará la Superintendencia, se encuentra el de “renegociación de deuda”, en la que el organismo media entre las personas naturales y empresarios, y las entidades acreedoras involucradas para llegar a un acuerdo de repactación e incluso condonación de cuotas a menores intereses.

“Hoy este proceso no dura más de tres meses, en el cual la persona deudora presenta un plan de repactación de deuda frente a los acreedores, banca, retail, cooperativas, y todos aquellos acreedores a los que se les mantiene deuda, y poder en mayor cantidad de cuotas, menores intereses, en algunos casos incluso con perdonazos de cuotas también, poder salir de esta situación de agobio”, precisó el Superintendente Sánchez.

Para poder acceder a este beneficio gratuito, la Superintendencia solicitará acreditar tener al menos dos cuotas de la deuda vencida, que esta se haya adquirido al menos 90 días antes de realizar la consulta, que sume más de 80 UF y que la persona adeudada no se encuentre con juicios ejecutivos en curso o de demanda de liquidación forzosa.

“Sé que decirlo así no resulta tan fácil, pero la idea es que vengan acá y que nuestra coordinadora tras conversar con las personas deudoras, si aplica y si cumple con los requisitos, empezar desde ya el proceso de renegociación”, concluyó el Superintendente Sánchez.

La firma de este nuevo convenio se suma a la política descentralizadora de servicios públicos que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, gracias al que los habitantes de la provincia tienen mensualmente atenciones de la Superintendencia de Educación, Sernageomin, Dirección General de Aguas, entre otros.

“Y ahora se suma la Superintendencia de Insolvencia. El Superintendente lo dijo: muchas veces las personas y las familias se sienten agobiadas por las deudas sin saber qué hacer. La invitación es a reflexionar, a repactar, venir a asistirse con la Superintendencia y a reemprender. Creo que todos merecemos una segunda, una tercera oportunidad”, concluyó el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León.