16 de agosto de 2016

Desarrollo Social y autoridades de San Felipe coordinan ejecución de Registro Social de personas en situación de calle

• El trabajo se realizará en 88 comunas de todo el país, que concentran el 90 por ciento de la población en esta condición. San Felipe será una de ellas.

Actualmente las cifras oficiales de personas en situación de calle en Chile son el resultado del Segundo Catastro Nacional en esta materia realizado hace cinco años, sin embargo hoy es necesario actualizar los datos. Por eso el Ministerio de Desarrollo Social está a poco de iniciar una nueva recolección de antecedentes, mucho más integral y detallada, a través de un Registro de Personas en Situación de Calle. Éste pretende identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle a nivel país, en virtud de avanzar en el desarrollo de un registro individualizado de esta población.

Dicho registro comenzará a aplicarse en terreno por funcionarios y funcionarias municipales, que ya han sido capacitados por Desarrollo Social, apoyados por de voluntarios de organismos no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. “Esta es una tarea novedosa que vamos a comenzar a desarrollar dentro de las próximas semanas en la Región de Valparaíso y que dice relación con aplicar también a las personas que viven en la calle un Registro Social. Como sabemos este registro es la puerta de entrada para que el Estado pueda entregar beneficios, bonos y ayuda para la población vulnerable, sin embargo paradójicamente las personas que viven en la calle no cuentan con este registro social. Por eso vamos a salvar esta omisión histórica y esto nos va a permitir conocer dónde están, qué actividades desarrollan más comúnmente y si tienen familia, por ejemplo, de manera de generar un circuito de colaboración. Lo que nos interesa es un propósito: que las personas abandonen la calle y tengan un estilo de vida más tradicional. Para eso, requerimos información”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Con miras a este proceso en San Felipe, el seremi se reunió con el Gobernador Provincial y un representante comunal para ultimar los detalles. “Para nosotros es súper importante esto. Efectivamente con los sistemas antiguos de medición nuestras vecinas y vecinos en situación de calle no existían. Entonces hoy día el Registro Social de Hogares se transforma en el Registro Social Calle para saber precisamente cómo apoyarlos y ayudarlos. Hay un tema de solidaridad y de responsabilidad que tenemos, por eso para nosotros como gobierno es esencial avanzar en este tema”, dijo el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León.

El registro, que permitirá la caracterización, monitoreo y análisis de las personas en situación de calle, se implementará a partir de un instrumento complementario (cuestionario específico) al formulario de ingreso al Registro Social de Hogares en 88 comunas a nivel nacional, entre ellas, San Felipe. “Desde la política municipal del Alcalde Freire lo que más hemos solicitado a nuestros vecinos es colaboración y apoyo mutuo. En este sentido la estadística que podamos tener entorno a números reales, tiene que ver con el desarrollo de nuestras políticas locales, regionales y nacionales”, comentó el Director de Desarrollo Comunitario de San Felipe, Pablo Silva.