15 de junio de 2015

Con masiva participación se desarrolló conmemoración por el Día del Buen Trato al Adulto Mayor en Catemu

Desde las distintas comunas de la Provincia, arribaron más de 300 asistentes hasta el Gimnasio Colegio María Teresa del Canto, donde disfrutaron de diversas muestras artísticas.

Exitosa Ceremonia de Conmemoración por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se desarrolló en Catemu, la que fue gestionada en conjunto entre Senama, Gobernación de San Felipe y el municipio Catemino.

Fueron decenas de abuelitos que arribaron desde distintos puntos de la Provincia hasta el centro de la comuna para iniciar una marcha por las calles céntricas, acompañados de pasacalles, silbatos y cánticos alusivos a esta conmemoración, para generar conciencia sobre sus derechos.

Posteriormente, llegaron hasta el Gimnasio del Colegio María Teresa del Canto, para disfrutar del acto central donde la música, el baile y la participación fueron los condimentos principales de esta verdadera fiesta para los más de 300 asistentes quienes apoyaron el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por el buen trato a los adultos mayores.

En la ocasión, la Coordinadora Regional de Senama, Viviana Valle, sostuvo que “hoy estamos tomando conciencia de la situación de vulnerabilidad en que muchos adultos se encuentra. Hoy queremos promover el programa al buen trato de estas personas, que nos permite entregar acompañamiento, asesoría y apoyarlos. Quisimos realizar esta actividad en todas las regiones y comunas del país, para que se relacionen con las nuevas generaciones, con respeto y solidaridad, por lo que hacemos un llamado importante a los jóvenes, niños y adultos para promover el respeto al adulto mayor”.

En ese sentido, durante el 2014, SENAMA recibió 3314 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, donde 2715 son respecto a consultas por violencia doméstica.

En cuanto a quién lo ejerce, lamentablemente son los hijos quienes más maltratan psicológicamente, con 60,4%. En tanto, un alto porcentaje de los casos de abusos, superior al 94%, son llevados a cabo por alguien que tiene vínculo con la persona mayor abusada.

En este sentido, el Gobernador Eduardo León ratificó el compromiso del Gobierno con los adultos mayores, para velar por sus derechos. “Es un compromiso de la Presidenta el conmemorar esta fecha. Es una actividad internacional. Es por ello que agradezco a las autoridades y agradezco el talento de los adultos mayores que se han presentado hoy”.

Por su parte, el Alcalde Boris Luksic manifestó que “el compromiso importante es hacer conciencia desde la propia familia. Muchas veces, gracias al programa vínculo y otros, hemos constatado el abandono de muchos adultos mayores por parte de la familia. Por lo tanto es importante generar conciencia de estas personas, que fueron los gestores de nuestro país, de nuestra democracia e institucionalidad”.

Finalmente, los participantes disfrutaron de un baile entretenido y se plegaron llamado a la comunidad de que los adultos mayores son sujetos de derechos, por lo que es necesario respetar su libertad y la capacidad de decisión de casa uno de ellos, evitando que se les discrimine.