19 de octubre de 2015

Con enorme éxito, se realizó el Chupe de guatitas más grande del mundo en Santa María

• El Alcalde Zurita y el Gobernador León se mostraron contentos con estas iniciativas que fomentan el turismo y la economía del Valle de Aconcagua.

Con la finalidad de fomentar la gastronomía y, a la vez, realzar las raíces culinarias del Valle de Aconcagua, es que durante este lunes se cocinó el Chupe de guatitas más grande del país en la comuna de Santa María.

La actividad fue organizada por la municipalidad y Termas de Jahuel y contó con una amplia participación de la comunidad, quienes llegaron hasta el gimnasio municipal para disfrutar de este importante evento que busca, principalmente, transformar a la comuna en el lugar por excelencia en la realización de este plato típico en la región.

La preparación estuvo a cargo del chef ejecutivo de las Termas de Jahuel en compañía de decenas de estudiantes de gastronomía de la Escuela Corina Urbina, quienes trabajaron desde muy temprano para que los comensales pudieran degustar tan exquisito plato.

En la ocasión, el Alcalde de Santa María, Claudio Zurita, se mostró bastante contento que fuera su comuna la escogida para desarrollar esta innovadora idea. “Nosotros como municipio tomamos esta idea, para potencia a la comuna en temas turísticos y gastronómicos. La idea es instaurarlo para que todos los años celebremos este día. Queremos agradecer a todos quienes participaron. El sábado estuvieron trabajando toda la jornada preparando todo para que hoy podamos disfrutar” finalizó el jefe comunal.

Para la preparación de esta comida, se utilizaron más de 450 kilos de guata, 160 kilos de pan, 45 kilos de cebolla, 300 litros de fondo – que fue preparado en base a huesos- y más de 40 kilo de ajo, así como también un importante número de otros materiales que, según los expertos, hace que sumen más de una tonelada de productos y más de 2.000 raciones.

Rodrigo Zamorano, chef ejecutivo Termas de Jahuel y uno de los gestores de esta idea, señaló “la tradición de Santa María, es que todos los lunes del año se preparan chupe, por lo que se lo propuse al Alcalde realizar este evento y nos dio el apoyo de inmediato. La idea es que la gente sepa que en Santa María el chupe es un clásico” señaló.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León felicitó al municipio. “La línea es recuperar el patrimonio culinario, la tradición y fomentar el turismo y la economía. Sabremos que tenemos mucho que entregarle a Chile, como valle de Aconcagua, por lo que seguiremos apoyando estas actividades” manifestó la máxima autoridad provincial.