22 de septiembre de 2017

Comunidades de la Provincia de San Felipe se certifican en planificación de riesgos

Gracias al proyecto de mitigación de la Gobernación de San Felipe, organizaciones comunales de toda la provincia se certificaron en prevención y planificación de riesgos a través de un curso de tres meses que dictó el ex director de ONEMI y académico, el doctor Alberto Maturana, quien calificó de un éxito la experiencia.

Luego de tres meses de capacitación, vecinos de más de veinte organizaciones comunales de la Provincia de San Felipe finalizaron con éxito la capacitación de prevención comunitaria de riesgos, lo que les permitió identificar amenazas en sus territorios y elaborar planes que les permitan actuar de mejor manera ante emergencias y catástrofes.

El taller, que se realizó en las seis comunas, fue dictado por el Dr. Alberto Maturana, ex director de la ONEMI y académico de la Universidad de Chile, tras adjudicarse la propuesta de la Gobernación de San Felipe, en el marco de los proyectos de innovación que impulsó el Ministerio del Interior en todo el país.

La comunidad del sector de Las Coimas, en Putaendo, fue una de las más entusiastas que fueron parte de este curso, puesto que esta zona montañosa posee amenazas como aluviones y el peligro constante de rodados producto de temblores, y tras la experiencia conformaron el primer Comité de Emergencias.

“Ya llevamos trabajando tres meses y estamos muy contentos que nos hayan invitado a participar en estos cursos que nos fortalecen mucho mejor para ayudar al resto de la comunidad. Nuestro sector es puro cerro con rocas que se pueden venir abajo. Nuestra primera labor será tapar piques peligrosos, y prevenir a la comunidad. Este grupo está recién iniciando el Comité de Emergencia en Las Coimas y vamos a incorporar a mucha más gente”, indicó Javier Zamora, dirigente del sector.

Sin embargo, este sector no es el único que posee amenazas particulares. De hecho el Dr. Maturana precisó que el Valle de Aconcagua “es una gran cuenca de riesgos, con ríos, montañas nevazones, terremotos, incendios forestales, contaminación química, etc.”  por lo que agradeció la disposición y entusiasmo de las comunidades en aprender a enfrentar estos riesgos desde sus propios territorios.

“Yo no recuerdo en mis doce años como director de ONEMI haber conocida una experiencia local como esta. Porque ésta tuvo cursos teóricos, talleres, tuvo una experiencia muy linda con la creación de mapas de riesgos donde centralizamos el trabajo individual y también colectivo de las juntas de vecinos. Las comunidades tienen que trabajar como elemento central en sus planes de emergencias el reconocer dónde están sus amenazas pero también dónde están los sitios seguros dónde la comunidad tiene que acudir”, señaló el Dr. Maturana.

El académico, además, añadió que  “me congratulo de saber que la Gobernación de San Felipe adquirió un drone para hacer una inspección aerofotogramétrica que permita analizar como complemento a este trabajo vecinal, ya en una perspectiva más profesional, estas amenazas, vulnerabilidades y recursos que son la esencia misma de los planes que tiene que tener la comunidad para enfrentar los riesgos”.

La experiencia además fue aprovechada por varias organizaciones de emergencias en la provincia, como el Club de Radioaficionados de San Felipe, quienes pudieron compartir sus experiencias con las comunidades y otros grupos de radioaficionados de las comunas, lo que les permitirá coordinar de mejor manera la comunicación entre ellos y ser un aporte durante las emergencias.

“En este proyecto hemos interactuado con las  juntas de vecinos, Cuerpos de Bomberos, Carabineros, y otros colegas radioaficionados lo que fue una gran experiencia porque por ejemplo estamos colaborando con algunas juntas de vecinos de Putaendo y San Felipe para que ellos también tengan su sistema de comunicaciones y puedan utilizarlo en algún evento cuando se interrumpe la telefonía e internet y que puedan comunicarse con las autoridades, en este caso los Municipios”, indicó Alejandro Araya, director del Club de Radioaficionados de San Felipe.

Por su parte el Gobernador, Eduardo León, recalcó la importancia que le ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al empoderamiento de las comunidades locales en temas tan sensibles como la reacción que éstas tienen en casos de emergencias, parte importante del sello de la actual administración.

“Nosotros como gobierno tenemos la misión de empoderar a la gente y que ellos sean protagonistas de su destino. Hoy terminamos un largo proceso de capacitación que dio el doctor Maturana en terreno a cada localidad, a cada organización que se inscribió en el curso, y ahora ellos son capaces de hacer sus propios planes de riesgos y tomar sus prevenciones. Hoy hay que apostar en prevención, sembramos una semilla y esperamos que esto continúe”, concluyó la máxima autoridad provincial.