4 de agosto de 2017

Comunidad llayllaína conoce beneficios de la Reforma a la Educación

Padres, apoderados, alumnos y autoridades participaron en el Diálogo de Educación: “Tienes derecho, tienes la oportunidad” realizado el Liceo Politécnico de Llay Llay, instancia que generó un espacio de conversación acerca de los distintos beneficios e iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Educacional, tales como gratuidad, Ley de Inclusión y Carrera Docente.

En dependencias del Liceo Politécnico de Llay Llay se realizó un nuevo diálogo ciudadano por la educación de calidad “Tienes el Derecho, Tienes la Oportunidad”, instancia donde participaron padres, apoderados, dirigentes vecinales y profesores, con el propósito de conocer los diversos beneficios y políticas de fortalecimiento en materia de educación superior, las cuales se están implementando en el marco de la Reforma Educacional.

El gobernador de la provincia, Eduardo León, expuso tras el diálogo que lo que se busca es que “la educación sea un derecho y que el dinero esté fuera de este tema, y que no sólo el que tenga dinero pueda estudiar, eso queremos erradicarlo y centrarnos en cómo desarrollar nuestros talentos. Una de las maneras de emparejar la cancha en nuestro país es que nuestra gente con talento pueda desarrollarlo. Es un sello del gobierno de la presidenta Bachelet, el eje en la educación es clave para que Chile sea un país más justo”.

En este aspecto, agregó que “fue una buena jornada en el Liceo Politécnico, aproveché de conversar con varios muchachos que quieren entrar a la universidad y el gran desafío es estudiar, sacar buen rendimiento, y queremos que la preocupación de ellos no sea la plata, lo económico. Con gratuidad ellos podrán sólo dedicarse a estudiar. Pero también hay otras alternativas, a través del Más Capaz se puede ingresar a carreras técnicas, por ejemplo en la Universidad de Playa Ancha de Aconcagua y estudiar una carrera técnica universitaria también con gratuidad”.

Por su parte, Jorge Olivero, jefe de educación bipronvicial San Felipe – Los Andes, explicó que “hoy se abren las puertas para que nuestros jóvenes lleguen a estudiar gratuitamente pero para eso se deben dar ciertas condiciones personales, tienen que ser buenos estudiantes, ser responsables y sobre todo tienen que ir construyendo su futuro desde temprana edad”.

El profesional enfatizó que “es muy importante que se haya convocado a los padres también porque detrás de estos jóvenes también hay otros hermanos menores y finalmente lo que hay que hacer es trabajar con nuestros niños desde temprana edad, desde la educación parvularia, para ir mejorando la formación que ellos tengan para que podamos tener en el futuro profesionales talentosos”.

Los más entusiastas con estas instancias de información fueron justamente los estudiantes de enseñanza media que participaron activamente de este segundo diálogo por la educación que se realiza en la provincia, actividad que fue valorada por los jóvenes que están ad portas de ingresar a la educación superior.

“Me parece una oportunidad a rescatar, porque es un mecanismo que tiene el gobierno para ejercer cercanía con la ciudadanía, lo que es muy importante cuando tienes un proceso técnico en el que se tienen que meter los ciudadanos para acceder a un beneficio. De repente hay cosas finas que uno no alcanza a notar y que la gente no siempre está presta a informarse adecuadamente de esto”, precisó Felipe Svarsinski, cuya meta es entrar a estudiar medicina el próximo año.

Los más de 257 mil estudiantes favorecidos con gratuidad representan un 25% del total de la matrícula de pregrado de todo el sistema de Educación Superior en Chile.  Es decir, 1 de cada 4 estudiantes en la educación superior hoy tiene gratuidad.

En el caso de San Felipe,  aproximadamente 800 estudiantes de las seis comunas de la provincia resultaron beneficiados con la gratuidad para acceder a la educación superior entre los años 2016 y 2017.

En tanto, del total de beneficios asignados a la fecha, un 62,3% fue entregado a jóvenes matriculados en regiones distintas a la Metropolitana (341 mil 927 beneficios), principalmente de las regiones del Biobío (15,9%, 87 mil 129 beneficios) y Valparaíso (12%, 65 mil 917 beneficios).