30 de octubre de 2017

Comienza en la Provincia de San Felipe proceso de regularización de visas para niñas, niños y adolescentes migrantes

En la Escuela José de San Martín de San Felipe, se inició en la Región de Valparaíso la entrega de visas para niñas, niños y adolescentes migrantes que pertenecen al sistema escolar público, como parte del Plan “Chile Te Recibe”, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet para asegurar los mismos derechos que sus pares chilenos, independiente de la situación documental de sus padres.

Fueron una decena de niñas, niños y adolescentes migrantes que recibieron de manos del Gobernador Eduardo León sus visas que les permitirán acceder a los beneficios del Estado chileno en una colorida actividad que se desarrolló en la Escuela José de San Martín en San Felipe, establecimiento que tiene cerca de 45 estudiantes extranjeros.

Esta fue la primera acción de este tipo que se realiza en la Región de Valparaíso y que forma parte del Plan “Chile Te Recibe”, implementado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para facilitar los trámites documentales de los miles de migrantes que viven en nuestro país, lo que fue valorado por los padres y estudiantes extranjeros beneficiados.

“Agradecida de corazón inmensamente por esta oportunidad de compartir la patria de ustedes y que ahora es nuestra. Tenemos tres meses acá y ha sido un servicio eficiente, nada malo que decir, la experiencia, nada más que agradecimiento. La adaptación y el recibimiento han sido muy gratos, mis hijas no han tenido nada malo o alguna mala experiencia, han sido recibidas con mucho amor, así como también nos han tratado a nosotros como adultos, el cariño ha sido pleno”, manifestó Yuraima Del Valle, madre venezolana de dos niñas que recibieron sus visas.

Me parece bien estar recibiendo mi visa, porque al principio los trámites fueron largos pero me parece bien que den la oportunidad a todos los migrantes de recibir sus visas chilenas y recibir los mismos derechos de los demás, en los colegios públicos podremos recibir los mismos tratos, por ejemplo en medicina y en educación”, señaló por su parte Bryan Dimas, estudiante ecuatoriano de 14 años quien recibió su visa durante la actividad.

El objetivo principal de facilitar y agilizar la entrega de este documento para niñas, niños y adolescentes migrantes es asegurarles en el menor plazo posible el acceso a sus cédulas de identidad, las que les permitirán acceder a la amplia variedad de beneficios estatales, por lo que fue de suma importancia contar con el trabajo de la Policía de Investigaciones y el Registro Civil, quienes se hicieron presente en la actividad con sus carros móviles para la realización de los trámites.

“Nosotros somos el cierre de la cadena que se inicia con la entrega de las visas que luego realiza PDI con la certificación correspondiente y nosotros a quienes nos corresponde entregar la cédula de identidad, esto es muy relevante por cuanto a partir de este momento las niñas, los niños y adolescentes que están en el sistema escolar chileno y que son migrantes van a  tener su cédula con su número de RUN que les va a permitir acceder a todos los beneficios del Estado igual que cualquier niño y niña chilena”, precisó Omar Morales, Director Regional del Registro Civil Valparaíso.

En tanto, el Gobernador Eduardo León, recalcó que este proceso equipara la cancha en derechos para los estudiantes sin importar de donde provengan, sello que ha querido rescatar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras haber firmado la Convención de los Derechos del Niño.

“Para nosotros como gobierno los niños son una prioridad, y lo importante es que se integren a plenitud a nuestra sociedad, eso implica tener su carnet de identidad y poder acceder a los distintos programas sociales que posee, por ejemplo JUNAEB. Las niñas y niños en Chile tienen igualdad de derechos y deben incorporarse de manera plena para poder obtener su integración”, afirmó la máxima autoridad provincial.

Este proceso continuará en la Provincia de San Felipe hasta regularizar la situación documental de las cerca de 90 niñas, niños y adolescentes que asisten actualmente a establecimientos escolares públicos a nivel provincial. Vale destacar que el proceso de visa durante la actual administración ha sido reducido a cero su costo para niñas, niños y adolescentes extranjeros.