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27 de mayo de 2015

COMENZARON PRUEBAS PARA UTILIZAR ESCORIA DE CHAGRES EN TERRAPLENES DE RUTA 60 CH EN PROVINCIA DE SAN FELIPE

Ya se iniciaron las primeras pruebas para el uso del material de escoria de Chagres en la construcción de los terraplenes de la Ruta 60 CH,  innovación que permitiría el uso del 50% de este material inerte en la carretera que se construye entre Panquehue y San Felipe.

Esta mañana, el director general de Obras Públicas, Javier Osorio, junto al Gobernador de San Felipe, Eduardo León, el seremi de OO.PP. (s) Gonzalo peña y el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas inspeccionaron las pruebas que realiza la Concesionaria, destacando que con esto se disminuiría el uso de árido de río y a la vez se podría usar hasta el 50% de la escoria de Chagres

“Hoy día tenemos un proyecto innovador acá: la prueba para hacer uso de la escoria de Chagres de AngloAmerican en el terraplén de este camino, lo  que nos permitiría, si las pruebas salen efectivas como hemos venido planificando, tener una doble ganancia: disminuir un pasivo ambiental por un lado y seguir con la construcción de nuestro camino Esto significa si las pruebas funcionan y estamos trabajando para que funcionen, vamos a disminuir el uso del árido de río”, explicó la autoridad del MOP

Precisó que existen experiencias internacionales y nacionales del uso de estos elementos, pero se requieren pruebas para determinar si este tipo de escoria cumple con los parámetros técnicos que requiere el camino

En tanto, el gobernador de San Felipe, Eduardo León destacó que las obras de la Ruta avanzan paralelamente a esta prueba.

“Va a ser una disminución de un pasivo ambiental y a la vez va a disminuir el estrés sobre nuestro río, si uno  cumple con las normas hay disponibilidad de árido pero evidentemente utilizar la escoria inerte de Chagres tal como ha sido señalado implica una importante disminución de estrés”, explicó la autoridad provincial.

El seremi de OO.PP. (s) Gonzalo Peña explicó que las obras continúan en forma paralela a estas pruebas.

“Hoy la señal que estamos dando es que el Gobierno está cumpliendo con los plazos establecidos  hoy hemos tenido la visita del director general de Obras Públicas, que es una señal que estamos trabajando en esta carretera y se está aprovechando un material para disminuir la afectación en el río Aconcagua”, destacó

Héctor Soto, secretario ejecutivo de innovación del MOP explicó que las pruebas para utilizar el material se realizan en un sector denominado “cancha de prueba” donde se construyen 4 tramos de 150 metros y en cada uno prueban distintas formas de disposición del material: un tramo sólo con escoria; uno con escoria confinada; un tercero con una mezcla de material de 50% de árido y 50% escoria  y un cuarto tramo con material árido tradicional para comparar.

Preció que posteriormente se medirá el comportamiento mecánico de estos tramos para determinar si es factible el uso de esta escoria minera en la construcción de los terraplenes de la Ruta 60 CH y en octubre estarán los informes con los resultados finales. Si es positivo se usa el material para la construcción y si los resultados son negativos se devuelve la totalidad de la escoria.