18 de mayo de 2015

COE PROVINCIAL YA COORDINÓ “PLAN INVIERNO” PARA PREVENIR Y ACTUAR ANTE EMERGENCIAS PRODUCTO DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Coordinados ya se encuentra el Comité Provincial de Protección Civil para afrontar las lluvias o posibles emergencias que se produzcan durante esta estación del año, planificación denominada “Plan Invierno”, donde se trabaja en actualizar y preparar los cursos de acción en emergencias de todo tipo.

El “Plan Invierno” contempló la sistematización de la información entregada por las municipalidades con el fin de identificar las zonas o puntos críticos de cada una de las comunas ante posibles lluvias u otros eventos climáticos para así poder actuar de forma coordinada, eficaz y eficiente.

Ante esto, el Director Provincial de Protección Civil, Claudio Martínez, señaló que “realizamos reuniones periódicas con los municipios para identificar estos puntos críticos, conocer a los actores relevantes y saber cuáles son las obras de mitigación que deben realizar las municipalidades para afrontar este invierno. Se prevén lluvias y debemos estar preparados”.

Por otro lado, Martínez aconsejó a la comunidad a que se comunique con los encargados de emergencia y protección civil de su comuna para conocer la realidad del sector en el que habita. “la comunidad debe comunicarse con los municipios y que éstos, a través del COE comunales sean capaz de levantar y hacernos llegar la información para generar políticas públicas. Si nosotros tomamos en cuenta que la información es entregada por las comunidades al final nos sirve para determinar prioridad para algunas obras como limpieza de canales, encausamiento de estero o limpieza de sitios eriazos”.

Por otro lado, Martínez sostuvo que toda la información que han recibido, ha sido plasmada en un mapa, donde se ubicaron los puntos críticos de cada una de las 6 comunas de la Provincia.

Asimismo, para desarrollar un trabajo preventivo más fortalecido en las comunas, trabajan mancomunadamente con otras instituciones: Vialidad, Chilquinta, Esval, Carabineros entre otros.