30 de octubre de 2018

Charla a agricultores por uso de pesticidas en Panquehue en Mesa Intersectorial de Prevención y Seguridad en Faenas Agrícolas

Jornada se desarrolló para orientar y entregar a través de charlas una detallada información respecto al uso de y aplicación de plaguicidas.

Con el objetivo de hacer entrega de una detallada información a pequeños y grandes agricultores respecto al uso y aplicación de los plaguicidas, la Mesa Intersectorial de Prevención y Seguridad en Faenas Agrícolas, realizó una jornada educativa en la comuna de Panquehue.

La actividad que estuvo encabezada por el alcalde Luis Pradenas y el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, estuvo enmarcada en las acciones de prevención, coordinadas por la mesa intersectorial.

El resto de las presentaciones audiovisuales correspondieron a la SEREMI de Salud. Donde se informó sobre el Decreto 158 en Aplicación Terrestre y Bodega de Plaguicidas; El Servicio Agrícola y Ganadero se refirió al Etiquetado y uso Correcto de Plaguicidas y finalmente el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) sobre la Seguridad Laboral.

Para el gobernador provincial de san Felipe, Claudio Rodríguez, la realización de este taller, sobre el uso de plaguicidas, es el resultado del acuerdo que se han logrado en la Mesa Intersectorial de Servicios Públicos.

“Tras el episodio ocurrido hace semanas atrás, asumimos el compromiso de hacernos cargo de ello, de buscar caminos de cómo poder abordarlo desde la mirada de la prevención  y lo que hoy en día, de alguna u otra manera se está concretando. Hemos tenido múltiples reuniones de una mesa técnica, que ha sido muy valiosa con el aporte de los diferentes servicios públicos”.

Mientras que el alcalde Luis Pradenas, sostuvo que se trató  de una jornada muy provechosa, pues aparte de los empresarios agrícolas, la actividad considero la presencia de los usuarios del programa Prodesal de la comuna de Panquehue.

“El objetivo es ir entregando información como capacitando a todos los pequeños agricultores de Prodesal, pero las puertas están abiertas a todos quienes quieran venir a estas capacitaciones. Lo importante de destacar también, es que los grandes empresarios agrícolas, se han hecho presente enviando personal para las respectivas capacitaciones.

Ahora yo quisiera destacar el trabajo conjunto que se ha logrado entre los servicios públicos y los productores, para así evitar los hechos registrados en septiembre pasado en la comuna de Panquehue”.

En la jornada se realizaron cuatro exposiciones a cargo de la comisión preventiva de la mesa, que presidente el Jefe San Felipe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Alfredo Cruz, quien explicó que la actividad busca como gran objetivo, entregar insumos y herramientas para la correcta aplicación en faenas agrícolas.

“Apuntamos y apostamos a que no tengamos nuevamente eventos no deseados, que deriven de productos químicos que afecten a otras personas, insistir en el uso de elementos personales  y tal como lo explicamos, las instrucciones que el fabricante traspasa en la etiqueta de los productos químicos, el Servicio Agrícola y Ganadero lo hace valer como ley”

La próxima charla será para los vecinos de la comuna de Panquehue, el que tendrá lugar el día lunes 05 de noviembre a las 19:00 horas, en la sala Cultural.