5 de mayo de 2014

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN ESPACIO DE ATENCIÓN SALUD TRADICIONAL MAPUCHE, EN LA COMUNA DE SANTA MARÍA.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de San Felipe Aconcagua, Eduardo León Lazcano, el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita, el Lonco Manuel Currilem, el presidente de la Asociación Mapuche Pehuenche, Juan Quiroga, la Machi Mariquita Colehuinca Carril, los concejales David Olguín, Eloy Ibacache y funcionarios del Cesfam, se inauguró este espacio de agentes de la salud Tradicional Mapuche en la comuna de Santa María.
Este programa se inicia en el Valle de Aconcagua el año 2004, entendiendo tres principales componentes:
* Brecha de la equidad
* Espacio Intercultural
* Participación
Este programa nace el año 1996 en la novena región, denominado PESPI, sin embargo, se percataron de la necesidad de que la comunidad Mapuche Pehuenche contara con un centro médico en el cual se le entregara a la comunidad la atención correspondiente basada en sus tradiciones. La idea tuvo una acogida positiva en la Municipalidad de Santa María, el Servicio de Salud Aconcagua, el Cesfam de la comuna, por lo que a partir de ahora, la comunidad mapuche de la Provincia podrá acceder a atención médica acorde con sus creencias.