15 de octubre de 2015

Autoridades y dirigentes del retail destacaron “cultura de diálogo” del proyecto de Reforma Laboral

• Seremi del Trabajo y Previsión Social y Gobernador de la Provincia de San Felipe valoraron iniciativa que pretende generar equilibrio y crear mayores acuerdos en las negociaciones colectivas.

Tras su visita a la Provincia de San Felipe, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, se reunió con el Gobernador Eduardo León y un grupo de dirigentes sindicales del comercio retail, para analizar diversas inquietudes y aclarar dudas respecto a las implicancias y beneficios que traerá la puesta en marcha de la Reforma Laboral en la zona, proyecto de ley que ya se encuentra en sus últimos trámites en el Congreso Nacional, y que espera traducirse en ampliar los espacios para que los trabajadores puedan llegar a acuerdos al interior de sus empresas, generando una cultura de diálogo que otorgue mayor equidad en la negociación.

Tras la reunión, la Seremi Karen Medina destacó que “a semanas de aprobarse el proyecto de ley que moderniza y mejora las relaciones laborales, es necesario seguir comentándolo, difundiéndolo con los actores que se van a ver beneficiados con esta iniciativa, que son las organizaciones sindicales, al igual que los empleadores, considerando el objetivo principal de este proyecto de ley, que es garantizar la cultura del diálogo como el instrumento para llegar a acuerdos que permiten  garantizar el fin; que cuando a una empresa le haya ido bien y efectivamente tiene ganancias, que eso también se pueda reflejar en los trabajadores, y en un ejercicio sano de negociación colectiva donde el conflicto no sea la manera de resolver”, indicó.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León destacó que “hemos tenido reuniones con varios sindicatos del retail y a la vez, abordando la reforma laboral, nos interesa la participación, la información y el contenido de este iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet. A nosotros como Gobierno nos interesa un debate, pero que éste sea informado. Queremos emparejar la cancha a todo nivel y uno de esos avances, es esta reforma laboral” puntualizó la máxima autoridad provincial.

Además, ambas autoridades recordaron que, tal y como está considerado hoy en día el proyecto, la iniciativa apunta a mejorar los climas laborales, teniendo mayores espacios para el diálogo y mejorar así la productividad en las empresas.