25 de noviembre de 2014

AUTORIDADES SE REÚNEN CON DIRECTIVAS DE LA ASOCIACIÓN APRS DE PANQUEHUE Y LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS Y ACUERDAN TRABAJO EN CONJUNTO EN TORNO AL RECURSO HÍDRICO

El Gobernador Provincia San Felipe, Eduardo León junto al Director de la DOH, Daniel Sepúlveda encabezaron reunión con Dirigentes de la Asociación de APRs de la comuna Panquehue, cuyo objetivo fue escuchar problemas y dificultades que afectan a los APRs, en el marco de la escasez hídrica que enfrenta al Valle de Aconcagua. En la reunión también participaron el alcalde de Panquehue Luis Pradenas, integrantes del Consejo Municipal y la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Patricias Salas.
En la oportunidad, los Dirigentes de los APRs, expusieron las dificultades que tienen sus sistemas de agua, producto de la falta de inversión en ellos, la preocupación por la escasez hídrica y la necesidad de financiamiento para ampliar y mejorar las redes de distribución de agua potable.
Una de las dudas que surgieron en la reunión fue la operación de pozos en el sector de Escorial, dudas que fueron resueltas por el Director DOH Daniel Sepúlveda y el Gobernador Provincial. Las autoridades informaron que la operación de los pozos no se efectuará sin el acuerdo de esta mesa y que el agua que se extraerá será utilizada solo para el regadío de la comuna de Panquehue, teniendo siempre como prioridad el agua para bebida humana.
Uno de los acuerdos de la reunión, es la visita de un equipo multidisciplinario a los APRs, para que este verifique en terreno las condiciones técnicas y de funcionamiento de estos, trabajo que irá de la mano con sus Dirigentes, la Gobernación, la DOH y la Municipalidad.
Para el Dirigente de la Asociación de APRs de Panquehue y presidente del Comité de Agua Potable Héroes de la Concepción, Adolfo Flores Aguilera, “Mientras las cosas se hagan como se están planteado, estamos contentos, por lo menos se está tomando en cuenta a los APRs de Panquehue” expresó el Dirigente que participó de la reunión.
Mientras tanto para el Director de la DOH, Daniel Sepúlveda la preocupación de la operación de los pozos en Escorial se subsanará con el monitoreo de estos, “habrán sistemas de monitoreo, que en cualquier momento que se detecten que existen problemas con los APRs, se va a detener la explotación de los pozos. A eso se suma que ya hemos estado en conversaciones con el alcalde”.
Además el Director DOH informó que se van a fortalecer los sistemas de APRs, los que serán visitados por profesionales de la DOH, para mejorarlos y ampliar su operación”
Para la primera autoridad provincial, el Gobernador Eduardo León “Hoy día el foco está puesto en el Agua Potable Rural, agua para la bebida humana, como también para pequeños agricultores que no tienen agua en Panquehue, son la prioridad. La idea es que lo bien hecho con anterioridad es mantenerlo y lo malo corregirlo, ese es el objetivo”  y recalcó que, “el agua que se extraerá de los pozos en Escorial quedará en Panquehue” así mismo afirmó se realizarán fiscalizaciones por la extracción ilegal de agua.
El Gobernador Provincial destacó el acuerdo alcanzado en esta mesa, la que permitirá un trabajo continuo y de la mano con los ARRs de Panquehue, iniciativa que abordará todos los problemas que afectan a estos.
Por su parte el Alcalde de Panquehue llamó a “Confiar en las autoridades, a confiar en el Gobernador y confiar en el alcalde”
Otro de los acuerdos a que llegaron las autoridades en la Municipalidad de Panquehue, fue la propuesta del Gobernador Eduardo León quien propuso mantener reuniones de la mesa de trabajo con la Directiva Asociación de APRs de la comuna y que esta se reúna cada 15 días.