30 de mayo de 2016

Autoridades llaman a automovilistas a tener paciencia por innovadora obra que vialidad realiza en transitada ruta de Santa María

La iniciativa, que se están realizando en Las Cadenas, tienen un monto de inversión de $80 millones y permitirá la ejecución de diversos trabajos de seguridad vial y la instalación de un moderno sistema de paso peatonal inteligente.

La dirección provincial de Vialidad de San Felipe inició un importante proyecto piloto en el sector de Las Cadenas, en la comuna de Santa María, transformándose en el primero en la región. Se trata de “travesía”; concepto que se utiliza en tramos de un camino rural que presenta las mismas características de un semiurbano, pues atraviesa un sector de edificaciones aledañas a la vía, sumada a una alta circulación vehicular, peatones y ciclistas.

Los trabajos apuntan a la ejecución de diversas obras, tales como: Demarcaciones en un sector de la ruta, resaltos simples, señalización reglamentaria y de advertencia, delineadores verticales, tachas y tachones, pasos peatonales, sello de alta fricción, vallas peatonales, aceras y soleras.

Además, contará con la instalación de un paso peatonal Inteligente, moderno sistema que permitirá el cruce de peatones de forma segura. Así lo informó Claudia Lizama, Directora Provincial de Vialidad. “Esta es una de las novedades que tenemos en este contrato. Este paso peatonal permitirá que el peatón cuando se ponga en frente de este sistema, el sensor iluminará tanto vertical como horizontalmente la calzada, por lo tanto, los automovilistas tendrán una mayor advertencia y los peatones contarán con mayores medidas de seguridad” apuntó.

Por su parte, el Alcalde Claudio Zurita agradeció la realización de este plan pionero en la Región, ya que permitirá entregar garantías a los alumnos y apoderados del establecimiento Guillermo Bañados. “Estamos muy contentos por la respuesta que nos dieron las autoridades a nuestra petición y a la preocupación que tenían los vecinos. Ha habido varios niños atropellados en este sector, por lo tanto para nosotros era una prioridad. Acá hay colegios, casas y tránsito de personas, por lo que eran necesarias estas obras. Yo sé que muchos conductores se enojarán, sin embargo, tenemos que generar estas medidas para ir en seguridad de las personas” señaló el jefe comunal.

En tanto, el Gobernador Eduardo León cifró en $80 millones el avalúo de este proyecto que estaría finalizado durante el mes de junio e hizo un llamado a los automovilistas a tener paciencia, ya que el tránsito será diferido. “Toconal es una vía de alto tráfico y había una solicitud de la comunidad para regular el tránsito y vialidad hoy hace una importante inversión. Este sistema de reducción de velocidad tendrá la innovación del paso inteligente, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a tener paciencia e informarse de las obras que está haciendo el MOP en la comuna, que van en demanda de la solicitud de las personas” concluyó la autoridad provincial.

Asimismo, informaron que los resaltos que están instalados en este sector, serán mejorados luego de escuchar las recomendaciones que hicieron los automovilistas.