26 de noviembre de 2014

AUTORIDADES LIBERAN CÓNDORES EN SECTOR SENDERO DE CHILE EN LA COMUNA DE PUTAENDO TRAS SU RECUPERACION EN CENTRO ESPECIALIZADO DEL SAG

Autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial, Eduardo León; la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga;  funcionarios del SAG, agrupaciones ecologistas de Putaendo, profesores, alumnos y vecinos del sector, se realizó la liberación de 4 cóndores adultos y uno juvenil.
El 15 de Noviembre pasado cuatro cóndores fueron encontrados en mal estado de salud por jóvenes en el sector de Rungue en Putaendo. Tras dar aviso a Carabineros, funcionarios de la Gobernación realizaron las coordinaciones necesarias con funcionarios del SAG, que junto a Carabineros trasladaron los ejemplares hasta un centro veterinario. Las aves estaban  imposibilitadas de volar, lo que fue constatado en la Clínica particular Alcántara de San Felipe, donde fueron estabilizados y posteriormente trasladados hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar. El operativo de traslado fue realizado por funcionarios del SAG.
En el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, se constató  finalmente que  las aves habían sido afectadas por plaguicidas.
Estos ejemplares fueron sometidos a un proceso de recuperación en el Centro Rehabilitación de Aves Rapaces Ñanku, ubicado en Lo Orozco, recinto autorizado por el SAG para estos fines.
Un quinto Cóndor, encontrado en la comuna de Petorca, también víctima del ser humano fue atacado por perdigones, resultando con fractura en una de sus alas, este también fue parte de la liberación del día de hoy en Runge.
La Directora Regional del SAG, Francisca Herrera resalto que “tenemos un gusto dulce y uno no dulce, que hayamos podido liberar, que se hayan salvado bien, pero también está la parte negativa de porque paso esto, la idea es que la gente sepa, que podamos realizar capacitaciones e informarle a las personas que esta práctica de tener animales contaminados con plaguicida afecta a cualquier fauna, a las aves o cualquier otro animal que baja y come de esta carne contaminada”.
Para el Gobernador Eduardo León, es un orgullo estar en este sector y con este objetivo recalcó: “Para nosotros es un orgullo poder liberar esta especie, este es un animal protegido que se encuentra en nuestro escudo nacional. Hoy está presente la Seremi de Medio Ambiente, el Seremi de Agricultura, funcionarios de esta institución (SAG), veterinarios y jóvenes estudiantes de este sector. Además, hay que destacar que estamos en un tramo de la ruta Senderos de Chile y se está cumpliendo con un ciclo, que es la liberación de estos cóndores”, señaló la Primera Autoridad Provincial.
Antes de liberar a los cuatro ejemplares de Cóndores, la  Jefa de Recursos Naturales del SAG  destacó a las autoridades y la rápida acción del SAG, en colaboración con los otros servicios involucrados como Carabineros y la comunidad, que permitió el rescate y recuperación de estos Cóndores.
En la falda de uno de los cerros del sector Rungue, estos cinco cóndores regresaron a su hábitat natural, una vez que se comprobó la mejora definitiva en su estado de salud por parte de los veterinarios del SAG y profesionales de la Universidad Santo Tomas.
El cóndor es un ave protegida y emblema de Chile, su población se encuentra en estado vulnerable. Su alimentación se basa principalmente en aves y mamíferos muertos, tanto silvestres como domésticos y alcanza gran poder de vuelo y desplazamiento.