27 de agosto de 2015

Autoridades lanzan campaña de vacunación contra Papiloma Humano que Inmunizará a más de 7 mil niñas de entre 4° a 7° básico del Valle de Aconcagua

• Esta iniciativa, iniciada durante 2014, permitirá proteger a las estudiantes contra el cáncer asociado al VPH, abarcando la mayor parte de las infecciones causadas por el virus.

Con la presencia del Gobernador, Eduardo León, la Directora del Servicio de Salud, Vilma Olave y la Autoridad Sanitaria, Mario Méndez, lanzaron la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano en la Provincia de San Felipe.

En la ocasión, el establecimiento escogido para llevar a cabo el inicio de esta importante política pública del Gobierno fue la Escuela Bernardo O´higgins de San Felipe, donde las niñas de entre 4° a 7° básico fueron vacunadas por profesionales del Cesfam Segismundo Iturra.

Esta iniciativa fue incorporada, durante el año 2014, al Plan Nacional de Inmunización, para proteger contra el cáncer asociado al VPH y las verrugas genitales, abarcando la mayor parte de las infecciones causadas por el virus. Dado su alto precio, hasta el año 2013 la vacuna que se está administrando sólo estaba disponible para quienes pudieran costearla. Con la inmunización, el Gobierno de Chile garantiza el acceso a la vacuna para todas las niñas del grupo objetivo, dando un nuevo paso en equidad en el acceso a la Salud.

En la ocasión, el Gobernador Eduardo León destacó la importancia de esta política pública, ya que “en Chile, entre 600 a 700 mujeres mueren al año a raíz del Cáncer cervicouterino. Este es otro compromiso que cumple el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Esta dosis cuesta cerca de 200 mil pesos y hoy es gratuito, por lo que motivamos a los padres a permitir la vacunación de sus hijas”.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, indicó que es importante que las niñas queden inmunizadas contra el virus de papiloma humano. “La idea es que de acá al año 2016, todas las niñas que egresen de cuarto medio queden inmunizadas. Vamos a vacunas alrededor de 4200 niñas de la Provincia de San Felipe y 2900 en la Provincia de Los Andes”.

Para la autoridad sanitaria, Mario Méndez, esta iniciativa es muy importante, ya que “es una cobertura importante. Se están cumpliendo con el apoyo de los centros de salud que están desplegados en los establecimientos educacionales. Lo que significa un despliegue importante del sector público para implementar esta vacunación tan importante para asegurar inmunidad a las niñas del valle de Aconcagua” finalizó el doctor.

Durante el año pasado fueron cerca de 2000 niñas a las que se les suministró esta vacuna y este año se ampliará a 8 mil, el número de estudiantes a los que aumentó durante este 2015.

La cobertura lograda es comparable con la que exhiben los países industrializados, pero es posible aumentarla en la medida en que se logre contrarrestar la campaña de desinformación que se registró en el año 2014, en gran parte en las redes sociales, liderada por los intereses comerciales afectados por la decisión de compra de la vacuna efectuada por el Ministerio de Salud, la que fue objetada públicamente por la empresa competidora del laboratorio que se adjudicó la licitación.

Los efectos adversos notificados en 2014 fueron reacciones leves. En su mayoría caracterizados por dolor pasajero en el sitio de inyección. Por lo que las autoridades llamaron a los padres a permitir la vacunación, ya que es segura y efectiva.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.