Menú Principal
11 de julio de 2018

Autoridades inspeccionaron Puente Tres Esquinas por retiro de áridos

Un monitoreo permanente se mantiene en el puente Tres Esquinas de San Felipe, que forma parte de la Concesión de la Ruta 60 CH y que ha sido afectado en dos de sus cepas por socavaciones en el lecho del río.

El gobernador lideró la visita en terreno junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas; Rodrigo Sepúlveda; la diputada Camila Flores; el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire, los concejales Patricia Boffa y Juan Carlos Sabag y el Core Iván reyes para ver la estructura y la reparación de forma provisoria con un enrocado. Las reparaciones definitivas comenzarán en septiembre próximo. Además, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está haciendo un plan de manejo del cauce para resolver el problema de extracción de áridos para que esta situación no se repita en el futuro.

El gobernador Claudio Rodríguez precisó que “el tener en el lugar a las autoridades correspondientes como el seremi de Obras Públicas, al alcalde la comuna de San Felipe, la diputada, el Core, nos da bastante tranquilidad respecto a esta situación que de alguna manera nos había encendido algunas alarmas. No queremos que nos ocurra lo que pasó en el sur. El Presidente nos ha dicho que hay que escuchar a las personas lo que al parecer no aconteció en el sur. Acá estamos en terreno y viendo exactamente qué es lo que ha ocurrido, los trabajos que se están realizando, las medidas de contingencia que se están adoptando y los trabajos definitivos que se van a realizar a partir del mes de septiembre. Desde ese punto de vista y como representante del presidente me siento más tranquilo en relación a esta situación que nos generó algunas alertas”.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, informó que la estructura está estable y fue reparada en forma provisoria  con un enrocado, precisando que las reparaciones definitivas se realizarán a partir de septiembre próximo, con lo que quedará resuelto el problema. Además, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está haciendo un plan de manejo del cauce para resolver el problema de extracción de áridos para que esta situación no se repita en el futuro.

No obstante, explicó que se mantiene un monitoreo diario para alertar en caso de aumento de caudales o sismo para implementar las medidas de contingencia que se requieran por parte de la Concesionaria, que está preparada para estas situaciones.

El puente resiste un caudal máximo de 80 metros cúbicos por segundo y ahora están pasando 7, lo que corresponde a un 10% del máximo; además, en caso de un sismo de magnitud superior a 7 se procederá a cerrar el puente hasta concluir las inspecciones necesarias.

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos presentes y en terreno, a nosotros nos preocupa la ciudadanía y como nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera estamos cerca de la gente viendo sus problemas y buscando soluciones y estaremos muy atentos a cualquier situación que se pudiera presentar en el puente”, dijo la autoridad regional.