31 de julio de 2015

Autoridades entregan certificación de Fondos Concursables Desarrollo Ferias Libres y Fortalecimiento Gremial 2015 a emprendedores de la Provincia de San Felipe

• Fueron 5 las organizaciones que resultaron beneficiadas en esta iniciativa que nació durante el primer periodo de la Presidenta Bachelet y que aumentó exponencialmente la inversión en comparación al año anterior.

Este viernes se llevó a cabo la certificación de los fondos concursables desarrollo de ferias libres y fortalecimiento gremial 2015, donde 5 agrupaciones de la Provincia de San Felipe resultaron beneficiadas.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Eduardo León, el Diputado Marco Antonio Núñez y Seremi de Economía Omar Morales, junto a autoridades locales.

Cabe destacar, que el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante su primer gobierno, y que hoy se encuentra consolidada como una importante política pública para todo el país con el objetivo de modernizar y fortalecer estos recintos.

En este sentido, el Gobernador Eduardo León destacó el compromiso establecido en el programa encabezado por la Jefa de Gobierno, que consiste en duplicar los recursos para esta iniciativa durante su mandato. “Esta es una política pública de apoyo directo a nuestros pequeños empresarios. Sabemos que quien abastece a la mayor cantidad de Chile son las ferias libres y en este Gobierno se han fortalecido con muchos más recursos” apuntó la autoridad.

La inversión pública 2015 de este programa para la Región de Valparaíso superó los $278 millones, beneficiando en total a 17 ferias libres y 1.392 locatarios versus el presupuesto regional 2014 que fue de $104 millones, monto que favoreció a 12 recintos y a 949 locatarios.

Las agrupaciones que resultaron beneficiadas en la Provincia son: Agrupación Feria de Llay Llay; Agrupación Feria Libre La Torre de Llay Llay, Feriantes Mayoristas Afema S.A. de San Felipe, Mercado Central Agrícola de San Felipe; Feria Comercial Artesanal y Otros Valle Hermoso de Catemu.

Ante esto, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, manifestó que “estoy contento al ver la gestión que se desarrolla ante un organismo tan importante como el Ministerio de Económica o Sercotec en este caso, para que llegue los recursos para los emprendedores de la Provincia. Hay aportes a la cámara de comercio y estamos realizando un trabajo mancomunado con el Gobierno, Gobernación, Sercotec y Ministerio de Economía para saca adelante los proyectos de la gente de Aconcagua”.

En tanto, el Seremi de Economía, Omar Morales, señaló que “con esto estamos dando cumplimento a un compromiso que establecimos al iniciar, donde San Felipe no había tenido inversión sostenida en el tiempo, y que lo llevamos a cabo gracias al requerimiento del Gobernador y el Alcalde, por lo que viene una segunda etapa para las ferias libres para que avancemos, porque estos proyectos deben tener continuidad en el tiempo”.