19 de abril de 2016

Autoridades en San Felipe invitan a los vecinos de la provincia a participar del proceso constituyente

• El primer encuentro local inscrito en la plataforma virtual unaconstitucionparachile.cl es de San Felipe y se llevará a cabo el próximo 23 de abril.

A través de la plataforma digital www.unaconstitucionparachile.cl los ciudadanos de toda la Provincia pueden hacerse parte de este proceso, así lo señaló esta mañana el Gobernador Eduardo León, en el marco del lanzamiento de esta segunda fase del proceso constituyente relacionada con la etapa más participativa.

En la ocasión, el gobernador de San Felipe, Eduardo León manifestó que esta es una gran oportunidad para todos los chilenos y chilenas e hizo un llamado a los vecinos de la provincia a informarse de este proyecto que sentará las bases ciudadanas de un cambio constitucional. «A nuestros vecinos y vecinas los invitamos a informarse de este nuevo proceso participativo de una constitución para Chile. Estamos avanzando en los encuentros locales, individuales entre el 23 de abril y 23 de junio. Hay una página web: www.unaconstitucionparachile.cl. Hay que recordar que este proceso será coordinado por facilitadores que no han sido contratados por el Gobierno, sino que han sido seleccionados por la Alta Dirección Pública, mediante criterios del Consejo Ciudadano de Observadores. Estos facilitadores ya están listos para participar en este proceso. Ya hay gente inscrita de manera individual y colectiva aquí en San Felipe. Es la primera constitución que se hará con participación ciudadana», dijo la primera autoridad provincial

Por su parte, el seremi (s) de Gobierno, Javier Mancilla, dijo en este contexto que ya empieza una de las fases más importantes, aquella en que los ciudadanos pueden decir con toda libertad lo que opinan de cómo quieren la nueva constitución. «La Presidenta ha lanzado la segunda parte del proceso que consiste en la participación de las personas en una plataforma digital. También pueden inscribir diálogos para hacer un encuentro local que esté conformado por 15 a 30 personas, y de ahí se elige un moderador. Estamos muy contentos hoy de estar en San Felipe porque creemos que es una provincia muy importante en este proceso y confiamos en que la ciudadanía va a manifestar su interés y les invitamos a que lo hagan (…) Los jóvenes de 14 años también pueden hacerse parte y dejar su opinión. Por lo tanto está abierta a toda la comunidad”, concluyó el seremi (s) de Gobierno, Javier Mancilla.