1 de diciembre de 2020

Autoridades definen etapas para plan de mejoramiento de APR Las Coimas de Puatendo

Una importante reunión de coordinación se realizó la tarde de este jueves en el Salón Municipal de Putaendo, instancia destinada a analizar los problemas de abastecimiento del sistema de agua potable (APR) Las Coimas de esta comuna.
En el encuentro, encabezado por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodriguez, participaron el alcalde de Puatendo, Sergio Zamora; además de la concejala Marcela Zamora; el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Boris Olguín; el consejero regional, miembro de la Comisión Hídrica del Gobierno Regional, Iván Reyes y funcionarios municipales.
En la oportunidad, el director de la DOH detalló a las autoridades locales el plan de contingencia hasta ahora llevado a cabo para que los vecinos de Las Coimas puedan contar con suministro de agua potable, procediendo a realizar obras e inversión para bajar la bomba que extrae el vital elemento del pozo habilitado por el APR; tiempo en el cual esta tarea fue apoyada con la distribución a través del uso de camiones aljibes de los municipios de San Felipe y Santa María, previa coordinación y solicitud realizada por la Gobernación de San Felipe y apoyo de Esval.
Asimismo, el director regional de Obras Hidráulicas, Boris Olguín, dio a conocer diferentes iniciativas para mejorar la actual situación del sistema de Agua Potable Rural del sector, considerando planes a corto y largo plazo.
En este sentido, Olguín adelantó que a corto plazo, se está trabajando en la creación de un proyecto que permita extraer agua desde pozos ubicados en el sector de Quebrada de Herrera, a través de la instalación de tuberías en una extensión de 3,5 kilómetros; mientras que medidas a largo plazo fueron detallladas por el gobernador Claudio Rodríguez.
“Son pozos de la DOH que están en la orilla del Río Putaendo, para llegar con otra fuente de agua. a eso se suma una tercera medida que es de mediano y largo plazo, que tiene que ver con el rediseño del proyecto del APR, ya que ha aumentado significativamente el número de usuarios que hoy se encuentran con una planta que originalmente estuvo diseñada para mucho menos personas”, explicó el gobernador Claudio Rodríguez.
Asimismo, el core Iván Reyes se refirió al encuentro y sus acuerdos. “Hemos avanzado bastante y creo que tenemos prácticamente solucionado el problema de la falta de agua. Espero que se pueda generar alguna solución completa a todo el sector de Las Coimas, sobre todo el sector alto, sector de La Cancha. Es una preocupación personal de este consejero regional lo que ocurre en Las Coimas, pero de esta reunión me voy muy contento», reconoció.