16 de octubre de 2018

Autoridades de la región entregaron el primer Manual de Gestión Energética a vecinos de Catemu

Más de 150 vecinos de la comuna de la Provincia de San Felipe de Aconcagua arribaron para ser partícipes de una charla donde entregaron recomendaciones para un uso eficiente de la energía y el  primer “Manual del Sistema de Gestión Energética Municipal de la Ilustre Municipalidad de Catemu”.

Éste comenzó por el trabajo en conjunto del equipo de Gestores Energéticos del municipio, compuesto de profesionales de distintas unidades con el Ministerio de Energía y la Seremía de la Región de Valparaíso, al implementar aspectos de la norma de gestión de la energía ISO 50.001 mediante el “Programa Gestiona Energía Municipal”.

El gobernador de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Claudio Rodríguez destacó “me parece fantástico este histórico programa para los vecinos de Catemu. Quiero felicitar al alcalde por anticiparse a los tiempos, esta no es la primera vez que nos sorprende con este tipo de iniciativas. Hace 12 años gestionó el servicio gratuito del Wifi en la comuna, y hoy lo hace incorporándose a hacer un uso más eficiente de la energía en sus dependencias municipales”.

Frente a esto el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec destacó el compromiso del Municipio “llevamos cerca de un año trabajando con el equipo y el alcalde Boris Luksic, por lo que han demostrado un enorme compromiso con la eficiencia energética. Hoy llegamos a desarrollar este manual, donde la Municipalidad se compromete a realizar una serie de acciones que son en pro de hacer un buen uso de la energía y en pro de mejorar nuestro medioambiente. Para nosotros es una tremenda alegría ya que no son muchos los municipios que en la región están en esta misma línea”.

Por su parte, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, señaló que “en primer lugar quiero agradecer al seremi Gonzalo Le Dantec quien se acercó a mí y me contó del programa de Gestión Energética Municipal, el cual nos permitió reunirnos con los equipos de la seremi y del municipio, y trabajar en este manual por casi un año para poder concientizar sobre el ahorro energético. Sabemos que hay varios problemas como lo son el calentamiento global y con esto le estamos haciendo un favor al país y al mundo. Estamos muy contentos, trabajamos mucho y esperamos socializarlo con la comunidad, el tema del buen uso de la energía y el cuidado del medioambiente es de todos, ya que cuando todos cooperamos y estamos en la misma línea, podemos hacer cambios importantes”.

El Manual de Gestión Energética Municipal, responde a la necesidad de modernización del servicio público, apuntando a ejes como la necesidad del uso eficiente de los recursos económicos públicos, aumentar la disposición de las arcas donde realmente se necesitan, al servicio de la ciudanía ; mejorar el servicio y calidad de vida de la ciudadanía, mediante tecnologías de vanguardia, y por último, comprometer al municipio con el cuidado del medioambiente reduciendo su consumo energético y diversificando su matriz a fuentes más limpias.

Programa Con Buena Energía

En la oportunidad, también se llevó a cabo el programa de capacitación ciudadana “Con Buena Energía” que beneficio a más de 100 vecinos y vecinas de Catemu. En la actividad aprendieron qué es la eficiencia energética, cómo implementar acciones en sus casas y recibieron un premio consistente en un kit eficiente compuesto de 3 ampolletas LED, un alargador o zapatilla para evitar el consumo vampiro y una bolsita ecológica que le permitirá desarrollar un mejor uso de la energía en sus hogares.