11 de marzo de 2016

Autoridades aseguraron que evaluación de daño de cipreses se realizará posterior al trabajo de extinción del incendio

• Conaf, bomberos y los equipos de emergencia de la Gobernación y la Municipalidad continúan con los trabajos en la zona.

Tercera jornada de trabajos por parte de brigadistas, bomberos y equipo de emergencias de la Gobernación y la municipalidad de San Felipe en busca de sofocar el incendio que afecta al santuario de la naturaleza ubicado en la comunidad de campo en El Asiento y que según el último balance oficial entregado por Conaf indica que las hectáreas afectadas con el fuego llegan a las 720, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad, sobre todo por conocer acerca del estado real de los ejemplares de cipreses que hay en la zona.

Tal como los días anteriores, el Gobernador Eduardo León junto con su equipo arribó hasta el lugar para conocer la evaluación del siniestro, que aún se mantiene con la alerta roja declarada por la Onemi al momento de iniciarse las llamas. “Los equipos siguen trabajando para terminar con los puntos calientes y que podrían rebrotar el incendio. Hemos tenido varias reuniones con la comunidad, el tema es complejo, esta es una tragedia ambiental. Ellos tenían mucho ganado productivo que lo perdieron y para qué decir lo que pasó con la fauna” sostuvo León.

Asimismo, agregó que se darán cita en durante estos días para conversar en terreno con las autoridades y comunidad sobre esta situación. “Nosotros a la brevedad tendremos una reunión con los vecinos, el Ciem Aconcagua, la municipalidad y otros servicios públicos para evaluar esta situación. Estamos esperando que el incendio sea sofocado en un 100% para que nos autoricen a subir y ver el estado de los cipreses” señaló la máxima autoridad provincial.

En tanto, Denisse Núñez, jefa provincial de la oficina de Conaf, enfatizó que “el incendio está algo más calmo desde el día de ayer, las brigadas sólo están haciendo guardia de cenizas, realizando la construcción de corta fuegos y están con apoyos de helicópteros para sofocar los pequeños focos y fumarolas que quedan en las zonas más rocosas” enfatizó Núñez.

En cuanto al daño que el fuego habría provocado en los milenarios cipreses, la profesional sostuvo que “la evaluación será posterior a que acaba el incendio, una vez que las condiciones de seguridad ameriten que los equipos puedan subir al personal que realizarán esa actividad y eso se llevará a cabo la próxima semana porque ahora sólo estamos abocados a combatir el incendio” finalizó.