Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de febrero de 2019

Aporte Familiar Permanente 2019 (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable el 1 de marzo de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Para 2019, el beneficio es de 46 mil 374 pesos, el que será entregado de la siguiente manera:

  • Por carga familiar: se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2018 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).
  • Por familia: se entregará un monto de 46 mil 374 pesos por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2018, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.

La fecha de pago para el Aporte 2019 se dividirá en tres grupos:

  • Grupo 1: desde el 15 de febrero de 2019.
  • Grupo 2: desde el 1 de marzo de 2019.
  • Grupo 3: desde el 15 de marzo de 2019.

Para más información sobre los grupos, revise el campo detalles de esta misma ficha.

Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes. Si usted no aparece como beneficiario, y cumple con los requisitos, puede realizar un reclamo en la misma plataforma.
Para más información, llame al 101. Horario de atención: de lunes a jueves de 8:00 a 20:00 horas; viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

¿Quién debe recibir el aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).

Importante:

  • Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
  • Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.
  • Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de nueve meses para cobrar el aporte (para las primeras nóminas, ese plazo se vence en diciembre de 2019).

¿A quién está dirigido?

El Aporte Familiar Permanente 2019 está destinado a las familias de menores ingresos que cumplan con alguna de estas condiciones:

1) Se entregará 46 mil 374 pesos por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2018 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono de $46.374 por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2018) recibirá un Aporte Familiar Permanente de $139.122, cuyo desglose es el siguiente:

$46.374 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $46.374 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $46.374 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $139.122.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que perciban dichas asignaciones por teneringresos iguales o inferiores a 688 mil 427 pesos.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2018), la suma a recibir es de $92.748 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante sólo dará derecho a un aporte familiar permanente, aun cuando el beneficiario estuviera acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2) Recibirán $46.374 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2018, hayan sido usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de identidad (para el cobro del Aporte Familiar Permanente).

Para acceder al beneficio, ingrese a https://www.aportefamiliar.cl