13 de octubre de 2015

Ante alerta temprana Preventiva: Comité de Protección Civil realiza coordinaciones previas por sistema frontal que afectaría a la provincia

• Encargado de Emergencias de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martínez, destacó el trabajo que se ha realizado mes a mes con el sistema de protección civil

Ante el sistema frontal que pronosticaron llegaría durante horas de la tarde de este martes a la zona centro-sur del país, es que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta preventiva a la Región de Valparaíso y a otras 3 a lo largo del país.

Onemi confirmó la Alerta Temprana Preventiva señalando que se espera el «paso de un sistema frontal sobre la zona central del país, que generará precipitaciones entre los días martes 13 y jueves 15 de octubre, las que se intensificarán durante la jornada del día miércoles 14».

Ante esto, el Director de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martínez, puntualizó que se esperan entre “15 a 30 milímetros. Esto significa que entran en acción todos los protocolos y estado de alerta a protección civil a todos los organismos como Gobernación, Municipalidades, entre otros.”

Asimismo, afirmó que “hemos realizado COE provincial bastante seguido, el trabajo de Protección Civil es mes a mes, lo que nos permite mantener un trabajo coordinado, identificando las posibles emergencias, gracias a la identificación de los puntos críticos” señaló Martínez.

Por otro lado, aprovechó de realizar recomendaciones a la comunidad, destacando la importancia del autocuidado. “el mensaje principal es el autocuidado. No exponerse a situaciones de riesgo. Además, es fundamental nutrir al sistema de información, es decir, avisar a bomberos, carabineros, municipios  lo que ocurre, ya que nos permite tener una respuesta más rápida en movilización de recursos u otros” finalizó.

Considerando el pronóstico, la Onemi indicó que «se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida entre las regiones de Valparaíso y Maule, y adoptar las medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir el riesgo a la población más vulnerable».

La alerta será efectiva desde el pasado lunes y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.