22 de julio de 2015

Amplia participación de dirigentes sociales de la Provincia en Jornada de Capacitación del Proyectos del Fondo de Seguridad Pública

• Las postulaciones se realizarán desde el próximo lunes 27 de julio y se extenderá hasta el 28 de agosto.

Con una amplia participación de dirigentes sociales de la Provincia de San Felipe, se desarrolló la jornada de capacitación del concurso de proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que es un Fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se concursa anualmente, y que busca incorporar a organizaciones privadas sin fines de lucro, junto con municipios y universidades en el  desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

En la ocasión, el expositor fue Jorge Castillo, Coordinador Nacional de estos Fondos, quien orientó y explicó a los presentes las postulaciones a este concurso que inicia el próximo lunes 27 de julio hasta el 28 de agosto. “Fundamentalmente, lo que buscamos es motivarlos, ya que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, bajo el concepto de coproducción de seguridad, implica que los vecinos se hagan parte y realicen los propios proyectos y diagnósticos que respondan a la necesidad de sus sectores” manifestó.

Importante es recalcar que existen distintas tipologías de proyectos. Entre ellos, los situacionales: como por ejemplo, cámaras de tele vigilancia, alarmas comunitarias, iluminación de espacios públicos, luminarias peatonales, equipamiento comunitario, entre otros. Además, se pueden postular proyectos de prevención del delito y la violencia y también apoyo a víctimas de delitos que vivan en sus sectores.

A partir de este 2015, el FNSP financiará proyectos en materia de seguridad pública provenientes de todas las comunas del país, presentados por organizaciones privadas sin fines de lucro. En el caso de las municipalidades, sólo podrán postular proyectos los municipios de las comunas que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

En cuanto al financiamiento, estos fondos cubren proyectos por montos máximos hasta $15 millones para situacionales y proyectos psicosociales hasta $40 millones.

Por su parte, la Jefa de Departamento Social de la Gobernación de San Felipe, Olga Cáceres, manifestó que la “idea del Gobierno de la Presidenta es potenciar la acción comunitaria. Que los vecinos tomen ideas y las transformen en proyecto, ya que se busca descentralizar la acción de políticas en seguridad pública y potenciar el trabajo que ellos realizan y los resultados que ellos tienen” señaló la profesional.

Asimismo, informó que la Gobernación mantiene un equipo encargado de los Fondos de Seguridad Pública, quienes realizarán asesorías y capacitaciones al momento de iniciar las postulaciones, a fin de que no existan dudas a la hora de presentar los proyectos.