11 de abril de 2017

Adultos mayores de la Provincia reciben pase rebajado para la locomoción colectiva

• Con la firma del convenio entre la Gobernación Provincial, los municipios de la Provincia de San Felipe y la Federación de Buses de Aconcagua, más de 1.400 adultos mayores accederán a precios rebajados en la locomoción colectiva durante todo este año 2017.

En una sencilla ceremonia, a la que asistieron el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, los alcaldes de las comunas de la Provincia y unos cincuenta adultos mayores que se verán beneficiados con el descuento en microbuses, se firmó la renovación del convenio, que se encuentra vigente desde el año 2000, instancia única dentro de la Región de Valparaíso, y en la que también participó la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré.

Este pase podrá ser utilizado por los adultos mayores en las empresas adscritas a la Federación de Buses Aconcagua, compuesta por Buses Puma, Buses Vera Arco y Buses Portus de Los Andes, quienes fueron fundamentales a la hora de proponer este incentivo y tendrá vigencia hasta marzo del año 2018, siendo de gran aporte a la economía de los usuarios beneficiados.

“Es algo muy gratificante para las personas adultas mayores, ya que uno tiene la oportunidad de poder salir. Yo lo uso al menos cuatro veces a la semana, creo que es algo muy bueno, que están haciendo los empresarios”, según indicó la señora Elsa Cubillos, una de las beneficiarias de este beneficio.

El Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, destacó la responsabilidad social de las empresas de microbuses del Valle de Aconcagua puesto que este nuevo convenio “le da continuidad a esta garantía que dan ellos a nuestros adultos mayores. Esperamos que esta iniciativa sea replicada en otros lados. El Gobierno tiene una serie de iniciativas apoyando al adulto mayor; el SENAMA tiene una importante cartera de programas pero evidentemente la sociedad la construimos entre todos y este hay que reconocerlo, es un aporte de los transportistas privados que va en directo aporte a nuestros adultos mayores”.

Esta iniciativa es única en la Región de Valparaíso, por lo que Marcela Dupré, coordinadora Regional del SENAMA, llamó a las demás provincias a “sumarse a estas garantías, puesto que somos la región más envejecida de Chile y eso significa que todos debemos ser parte de las políticas públicas que fortalezcan la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y este es un muy buen ejemplo de aquello”.

El pase reduce entre un 30 y 40 por ciento de la tarifa total del pasaje en microbuses a adultos mayores que se movilizan entre las Provincias de Los Andes y San Felipe, “por ejemplo, una tarifa de Catemu a Llay Llay está en $900 y para el adulto mayor vale $500, es decir, todas las tarifas tienen una rebaja importante y significativa para nuestros adultos mayores”, recalcó Álex Vera, Presidente de la Federación de Transportes Aconcagua.

El único requisito para optar al pase rebajado del transporte público en la Provincia de San Felipe es tener sobre 60 años de edad en mujeres y varones, y además cancelar el costo de la tarjeta que asciende a los $5.000.