19 de marzo de 2021

97% de avance presentan a la fecha obras de nueva Prefectura de Carabineros Aconcagua y Segunda Comisaría

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, se encuentra trabajando en las terminaciones finales de la nueva Prefectura de Carabineros de Aconcagua y la 2ª Comisaría de San Felipe.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez destacó que el MOP ha desarrollado en la Región la construcción de varios cuarteles de Carabineros para mejorar la seguridad, tal como ha pedido el Presidente Sebastián Piñera.
“Como Ministerio de Obras Públicas somos los encargados de ejecutar la construcción de la infraestructura pública y a través de la Dirección de Arquitectura hemos trabajado desde hace muchos años en la renovación de varios cuarteles policiales en la Región. Acá estamos emplazando una obra de casi 5 mil 200 millones que además de construir un edificio moderno y con eficiencia energética, nos ha permitido generar puestos de trabajo que son tan importantes en este momento; este año vamos a ejecutar un presupuesto histórico con más de 150 mil millones de pesos con obras destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, reactivar la economía de la región y también mejorar la empleabilidad”, destacó el seremi de Obras Públicas.
Los trabajos ya cuentan con un 97% de avance y se extienden en poco más de 3 mil metros cuadrados, para generar un nuevo cuartel policial en la zona y así atender las necesidades de seguridad de la comunidad local.
“Nos hemos encontrado la grata sorpresa de que ya cuenta con un 97% de avance para una obra de más de 5 mil 100 millones de pesos, lo que estaría significando que los primeros días de mayo se estaría entregando a uso esta infraestructura. La verdad es que era muy necesaria esta obra, porque el edificio anterior ya había cumplido su etapa, su ciclo, por lo que era importante poder contar con una instalación como la que hoy día estamos visitando para ponerla a disposición de la comunidad” mencionó el Gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo.
Por parte de Carabineros, el Prefecto de Aconcagua, Coronel Jorge Chabán mencionó que han recibido con mucho agrado la calidad de la construcción que va en beneficio directo de Carabineros para contar con un lugar digno para trabajar, vivir, atender requerimientos y lo más importante, atender a la comunidad con una infraestructura de calidad.
“Estamos contentos de esta imponente obra para San Felipe que va en beneficio de nuestra gente y la comunidad. Acá vamos a tener sobre 200 personas trabajando diariamente, por lo que estas instalaciones son muy importantes para nosotros” concluyó, el Prefecto de Aconcagua, Coronel Jorge Chabán.
El edificio de la Prefectura y 2ª Comisaría de San Felipe se construye en base al sistema tradicional de estructura de hormigón armado, cuenta con eficiencia en recursos energéticos, con incorporación de paneles solares y caldera mixta, tratamiento en fachadas principales por medio de un envolvente térmico, ventanas termopanel y uso de quiebra vista, entre otros elementos.