26 de junio de 2020

73 detenidos por no respetar normas sanitarias se registraron en primera semana de cuarentena en San Felipe

Un total de 73 personas han sido detenidas en la provincia de San Felipe por no respetar medidas sanitarias durante esta primera semana de cuarentena en la comuna de San Felipe.
Así lo dio a conocer el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, en esta primera evaluación semanal, desde que el pasado viernes 19 de junio la comuna de San Felipe entrara en cuarentena territorial desde las 22.00 horas.
“Los sanfelipeños, como también los vecinos y las vecinas de las comunas aledañas se han comportado bastante bien en relación a las exigencias que establece esta cuarentena. De hecho, el día de hoy viernes esperábamos un flujo un poco mayor, debido a que se trata de fin de mes, es el inicio de un fin de semana largo; pero si bien hubo un leve incremento, éste no ha sido tan significativo. A partir de estos es que esperamos que en los próximos días podamos mostrar algunos indicadores que evidencien una disminución en el avance de este virus, lo que naturalmente sería muy bueno”, reconoció la autoridad provincial.
Sin embargo, pese a esta buena conducta, no faltan quienes han hecho caso omiso a las instrucciones. “En ese caso, en lo que va corrido del sábado 20 al jueves 25 de junio, se ha tenido que proceder a la detención por parte de Carabineros de un total de 73 personas, las que quedaron a disposición del Ministerio Público, pudiendo en algunos casos quedar sujetos a penas de cárcel efectiva y al mismo tiempo a sumarios sanitarios que implican elevadas multas”, precisó el gobernador de San Felipe.
De igual manera Rodríguez agregó que los infractores al toque de queda han venido disminuyendo, registrándose un total de 12 personas que han debido ser conducidas por Carabineros durante esta última semana.
Asimismo, la autoridad provincial recordó que se mantienen los controles que ya estaban operativos en algunas rutas antes de la entrada en vigencia de la cuarentena en la comuna de San Felipe. “Que San Felipe haya iniciado su cuarentena no significa que se hayan debilitado el resto de los controles de la provincia, es así como se mantiene el control sanitario en la ruta 5 Norte, a la altura de la Tenencia de Carreteras de Carabineros; como también en La Estancilla, en la ruta CH60, existe una Aduana Sanitaria, donde todo vehículo que salga o entre al valle es controlado por personal de la Autoridad Sanitaria, apoyados por Carabineros y el Ejército”.
De igual manera, el gobernador recordó que quienes se dirijan a la costa de la región de Valparaíso serán fiscalizados de igual manera en la comuna de Quillota, la que esta noche a partir de las 22.00 horas ingresa a cuarentena.