18 de abril de 2016

54 mm. de agua fue el saldo del sistema frontal en la Provincia de San Felipe

Equipo de la Gobernación monitoreó durante todo el fin de semana los distintos puntos críticos.

Durante la mañana de este lunes, el Gobernador Eduardo León se reunió con las autoridades de Vialidad, Serviu, Carabineros y equipo de emergencias para realizar un balance por el sistema frontal que afectó a la Provincia de San Felipe durante este último fin de semana y que afortunadamente no ocasionó grandes complicaciones.

Fueron 50 milímetros los que cayeron durante estos días de lluvia, así lo confirmó la máxima autoridad provincial, quien además agregó que los municipios y los servicios públicos desarrollaron un intenso trabajo previo para evitar diversas emergencias. “el único punto del cual nos despertó preocupación fue el estero Pocuro. Afortunadamente, los trabajos previos permitieron que no hubieran casas afectadas” destacó León.

Fueron más de 6 mil los usuarios que vieron interrumpido el suministro eléctrico, razón por la que la autoridad manifestó que “hubo cortes de luz en varios sectores de la Provincia, sin embargo, el equipo de Chilquinta ha normalizado el suministro casi en la totalidad de los hogares” afirmó.

En este sentido, la Gobernación de San Felipe junto a las municipalidades, desarrollaron un trabajo con meses de antelación para identificar los puntos críticos y así minimizar los daños. “Todos los equipos de los municipios estuvieron en terreno. Conocemos la labor de las cuadrillas, lo que permitió que esto no sobrepasara la escala provincial ni regional”.

Por otro lado, el Gobernador destacó que la mayor preocupación estaba puesta en la Serranía de El Asiento, por lo que “desarrollamos turnos de monitoreo con el municipio, CONAF, Bomberos y la verdad es que la cuenca resistió bastante bien”.

En tanto, Claudio Martínez, Director Provincial de Protección Civil de la Gobernación de San Felipe, manifestó que ahora deberán redefinir los puntos críticos de las comunas para las próximas lluvias. “Viene ahora la fase de un monitoreo posterior, que tiene que ver con la rehabilitación de estos puntos críticos con la idea de mitigar la entrada de nuevos frentes” sostuvo.

Sólo en un establecimiento se suspendieron las clases en San Felipe (Colegio Bicentenario Cordillera), mientras que en el resto de la Provincia, se desarrollaron las actividades de forma normal.