28 de julio de 2015

5° mesa Técnica Regional OPD-Sename desarrollada en Llay Llay se enfocó en los derechos de menores de pueblos originarios y migrantes

• En la instancia participaron los distintos profesionales y ténicos de las Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Juventud a nival regional, quienes se enfocaron en el reconocimiento y comprensión de los derechos de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios y migrantes.

Durante la mañana de este martes y hasta las 14 horas, se realizó la 5° mesa Técnica Regional Intercultural OPD-Sename 2015 en Llay Llay, que tuvo por objeto aumentar la percepción, sensibilidad y conciencia de los/as profesionales y técnicos de las OPD de la Región,  respecto a la comprensión y el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios y migrantes.

La actividad  comenzó con  una rogativa mapuche y plantación de canelo, encabezada por Lonko Sr. Manuel Currilen Cheuquel y que contó con la presencia del Gobernador Eduardo León, el Director Regional de Sename Esteban Elórtegui, la Alcaldesa Protocolar, Margarita Puebla y los profesionales del área de toda la región.

En la ocasión, la máxima autoridad provincial destacó la realización de este encuentro en Llay Llay. “valoramos estos diálogos, que permiten ponernos de acuerdo. Las oficinas de derecho de la infancia y la juventud son importantes para nosotros. Destacar el énfasis en los pueblos originarios y las migraciones. Tenemos niños inmigrantes que se incorporan a nuestra dinámica y es esencial respetar sus derechos” sostuvo.

Por su parte, el Director Regional de Senama Esteban Elórtegui entregó una importante información para la Provincia de San Felipe, ya que “a nivel nacional se abrirán 80 oficinas de OPD, 10 en la región y la comuna de Santa María contará con una”.

Asimismo, la autoridad agregó que “lo que se refiere a la interculturalidad nos permite integrarnos como país, acogiendo  las distintas cosmovisiones, realzando la importancia que tienen nuestros pueblos originarios y recordando que somos todos hijos de una misma patria y convivimos en una misma tierra”.

En tanto, la concejala Margarita Puebla, como Alcaldesa Protocolar, se mostró agradecida de escoger a Llay Llay como sede de esta reunión. “Estamos muy contentos que se realice en la comuna. Esto permite seguir las directrices del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que va más allá de la protección de los derechos, sino que la protección de su cultura, de su patrimonio y la protección de la tierra y nuestros ancestros” finalizó.