11 de diciembre de 2015

Con amplia participación se desarrolló 1° seminario sobre Accesibilidad Universal organizado por Gobernación de San Felipe

• En la instancia participaron profesionales de la construcción de diversas instituciones, quienes valoraron este tipo de medidas.

Un importante número de profesionales del área de la construcción y agrupaciones de personas con discapacidad, participaron del 1° Seminario de Accesibilidad Universal que se llevó a cabo en el Teatro de Santa María, realizado por la Gobernación de San Felipe junto con Codelco y que contó con el apoyo de Ciudad Accesible, el Círculo de Círculo de Profesionales de la Construcción de Aconcagua (CPCA) y la Municipalidad de la comuna, que buscaba generar un espacio de diálogo entre aquellos que son los encargados de diseñar los espacios públicos, así hacerlos más amigables para las personas que tienen discapacidad y que circulan con serias dificultades.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Gobernador Eduardo León, la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, la Directora Biprovincial de Serviu, Geovanna Serey y la Directora de Ciudad Accesible, Pamela Prett, quien también expuso acerca de la labor que desarrolla la institución y explicó las escasas medidas de seguridad y accesibilidad diseñadas en las ciudades de nuestro país.

En la ocasión, la máxima autoridad de la Provincia sostuvo que fue fundamental escuchar las solicitudes de la comunidad para poder llevar a cabo esta importante iniciativa. “Este seminario surge de las conversaciones que tenemos con las uniones provinciales de discapacidad, con nuestras vecinas y vecinos, con quienes vimos la necesidad de generar una ciudad más accesible. Sabemos que es una de las líneas hacia donde apunta al Gobierno de la Presidenta Bachelet, quien hace unos días inauguró un parque diseñado con accesibilidad universal” Afirmó el Gobernador.

Por su parte, Marisol Torres, Directora Regional de Senadis, valoró la instancia de reunir profesionales de distintas instituciones para conversar de algo tan necesario. “La accesibilidad universal está relacionada con acceder, circular y usar, por eso necesitamos que, aquellos que tomen decisión en tema de diseños, estén sensibilizados con referentes que son conocidos en este país como los profesionales que nos acompañan hoy. Esperamos que se repitan estas instancias en otras comunas” dijo.

En tanto, Pamela Prett, Directora de Ciudad Accesible, expuso acerca de “¿Discapacidad o sujeto diseño dependiente?” y la “ruta accesible en el entorno”, además destacó la importancia de desarrollar estas iniciativas. “Esta es una instancia importantísima para transmitir el conocimiento y que lo adquirimos sobre accesibilidad universal. Nosotros estamos permanentemente mejorando y entregamos mucha información, por lo que el apoyo de entes gubernamentales son fundamentales en esto” finalizó.