22 de octubre de 2015

200 Escolares de San Felipe y Los Andes expresaron su opinión en primer Encuentro de Seguridad Pública e Infancia

• Unos 200 niños, niñas y jóvenes de las provincias de San Felipe y Los Andes, se reunieron este jueves en la Casa Juan XXIII para participar en el Primer Encuentro de Seguridad Pública e Infancia, organizado por la oficina regional de Seguridad Pública junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Seremi de Educación.

Como introducción a la jornada, la Compañía de Teatro Qué se yo  presentó la obra “Los Intolerables”, en la que tres actores de la región retratan las vivencias y experiencias de alumnos de enseñanza media, motivando así la reflexión en el tema de la convivencia escolar, la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

Junto a ello y mediante una metodología que combinó el juego con las artes, los asistentes – niños y niñas de séptimo a cuarto medio- abordaron la temática de la seguridad pública desde su percepción, para lo cual se dispuso de un espacio de conversación a través de expresiones como la música, el teatro o la plástica, disciplinas que facilitaron el trabajo en grupo y la convivencia de los jóvenes que provenían de distintas comunas.

En la actividad estuvieron presentes los Gobernadores de San Felipe, Eduardo León y de Los Andes, María Victoria Rodríguez y la Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, quienes compartieron con alumnos de distintos puntos de ambas provincias.

En este sentido, la máxima autoridad de la Provincia de San Felipe destacó la realización de este tipo de ceremonias, que posibilita conocer la visión de la juventud sobre temas tan sensibles como la seguridad. “Hoy construimos este espacio para las niñas y niños, en su formato, de acuerdo a sus intereses para escucharlos. Hoy la opinión de todos es importante para construir nuestra sociedad y eso es lo que busca el Gobierno de la Presidenta. La información que se obtenga de este diálogo se entregará a los Alcaldes para que los consejos comunales de seguridad pública lo incorporen en sus políticas” puntualizó.

En tanto, la Gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que “es importante destacar la intersectorialidad de este evento, donde participa Sename, Seremi Educación, Consejo de la Infancia y Subsecretaría de Prevención del delito además de las Gobernaciones. Con esto, hemos podido construir juntos una política de infancia de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de la Presidenta que quiere niños y niñas participando en los distintos temas que existen en nuestra sociedad” destacó.

La Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, destacó la participación de los jóvenes de San Felipe y Los Andes señalando que “Los niños, niñas y jóvenes quieren participar y eso lo hemos comprobado con esta jornada muy exitosa en la que esperábamos unas 120 personas y hemos tenido un salón repleto de entusiastas estudiantes que quieren ser parte del desarrollo de sus comunidades. Por eso es que este encuentro es tan valioso, porque desde su mirada y con el uso de herramientas de comunicación que nacen de la expresión artística, hoy pudimos conocer su opinión, saber qué es lo que les preocupa, lo que les interesa y estamos muy contentos porque a partir de este encuentro tendremos un diagnóstico que será presentado a los gobiernos locales para la implementación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública”.

Estos encuentros se enmarcan en el Plan Regional de Seguridad Pública, que busca establecer espacios de participación para que niños, niñas y jóvenes sean parte de la política pública de seguridad, dado que próximamente deberán conformarse los Consejos Comunales de Seguridad Pública, al alero de las municipalidades, las que en una tarea de co responsabilidad, podrán incorporar en sus estrategias no sólo la visión de los adultos, sino también la de niños y niñas que quieren ser parte del desarrollo de sus ciudades.