28 de agosto de 2015

140 Agricultores de Putaendo podrán mejorar el riego gracias a rehabilitación de tranque

Proyecto que se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional es el primer embalse de la Reforma Agraria que se recupera en Putaendo

60 mil metros cúbicos de agua es el volumen que puede almacenar el recién rehabilitado tranque Piguchén en la comuna de Putaendo. La obra se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y viene mejorar el riego de 140 pequeños agricultores y 380 hectáreas agrícolas con una inversión total de 75 millones de pesos.

El embalse, que data de la Reforma Agraria, es el primero que se recupera en la comuna y forma parte de los 900 tranques que datan de esa época y que se han catastrado a nivel nacional.

A la ceremonia de inauguración del tranque asistió, entre otros, el delegado presidencial para el recurso Hídrico, Reinaldo Ruiz, quien comentó la importancia de la recuperación de estas obras: “la sequia es un fenómeno que va a observar sus efectos por un tiempo largo y tenemos que prepararnos para enfrentar de mejor manera esos eventos. Aquí no sólo hay que hacer obras nuevas, sino también recuperar infraestructura que se había construido hace muchos años. Queremos recuperar este tipo de obras que  son inversiones relativamente bajas, pero que tienen un tremendo impacto en familias que lo han pasado muy mal en los últimos años”.

Por su parte, el presidente de la subcomisión de sequía del CORE, Iván Reyes, manifestó que “esto nos tiene contentos, porque vemos in situ como llega directamente la ayuda desde el Gobierno Regional a los pequeños agricultores, que es el objetivo que nosotros buscamos. Con este convenio estamos alcanzando ya el millón de metros cúbicos y más de diez mil hectáreas de riego asegurado. Podemos decir que este convenio ha sido exitoso”.

CONVENIO EXITOSO

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “esta es una de las obras que estamos desarrollando junto al Gobierno Regional a través de este convenio que ha sido exitoso y que va en la línea de lo que nos está pidiendo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de poder asegurar el elemento hídrico. Lo que queremos es almacenar el agua en estos tranques comunitarios y continuar rehabilitando estas obras que nos permiten llegar a una gran cantidad de familias y mejorar sus condiciones de vida”.

INDAP, está ejecutando 19 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio INDAP – GORE 2014 – 2015, que consisten en la rehabilitación de tranques con más de 50 años de antigüedad y que datan de la Reforma Agraria. La totalidad de los tranques rehabilitados bajo este convenio permiten una capacidad total de embalse de 407.051 metros cúbicos que beneficiará indirectamente a 686 familias campesinas y 2433 hectáreas de predios agrícolas.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que la obra “es muy importante porque  da seguridad de riego a las familias del sector que se han visto afectadas por la sequía. Creemos que es importante seguir avanzando en obras de riego. Hemos estado haciendo un trabajo articulado entre los distintos servicios del Gobierno para recuperar la productividad de los campos y llegar con soluciones concretas a quienes lo estaban esperando por mucho tiempo”.

Finalmente, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, dijo que “estamos agradecidos de la gestión de INDAP y del Gobierno Regional. Creemos que este es el camino correcto. Ahora con el nuevo convenio irá cerca del 80% de recursos para el Valle de Aconcagua y un porcentaje relevante para esta comuna, donde incorporaremos obras de revestimiento de canales”.

Los más contentos con el proyecto eran los agricultores del sector de Piguchén que son usuarios del tranque como Hugo Silva, quien expresó que “esto fue hecho en el año 68 y ahora se recuperó con una mayor capacidad. Eso es cuidar el agua que hoy se pierde en el rio. Además esto  está beneficiando en este sector a más del 90 por ciento de la gente. Para todos nosotros es una gran alegría”.

El total de las obras desarrolladas a través de este convenio que incluye además obras de conducción y de captación, beneficia a 1346 agricultores, 2609 hectáreas con una inversión total de: $1.294.030.000.

A la ceremonia de inauguración asistió el gobernador de San Felipe, Eduardo León; los consejeros regionales Sandra Miranda, Iván Reyes, Rolando Stevenson y Mario Sotoliquio; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y agricultores beneficiados.