19 de junio de 2014

GOBERNADOR EDUARDO LEÓN Y AUTORIDADES DE SALUD LANZAN CAMPAÑA DE INVIERNO EN LLAY LLAY

Con las salas IRA y ERA funcionando las 24 horas y a plena capacidad para tratar enfermedades respiratorias cuenta el Centro de Salud Familiar de Llay Llay , con una atención mixta ya que se atiende pacientes adultos y pediátricos, este fue el lugar escogido este año por las autoridades de salud para lanzar la campaña de invierno 2014. Esta campaña comenzó con una vacunación masiva que alcanzo a más de 55 mil personas entre niños, adultos mayores y enfermos crónicos, el 85 % de la población estimada vacunada, se disponen de 51 millones de pesos, transferidos por el Ministerio de Salud, fundamental para aumentar la dotación médica en las comunas de Llay Llay, San Felipe y Los Andes.
“Chile Previene las Enfermedades de Invierno” es el lema de esta iniciativa que busca reducir las patologías respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores. Así lo dio a conocer la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien aseveró que mantienen un constante monitoreo de los denominados “centros centinela” para saber cuál es el comportamiento de este tipo de patologías en los meses más complicados del año que ya comenzaron. “El peak de las enfermedades respiratorias lo tendremos en un mes más”, destacó el trabajo que se realiza en centros de salud como el Cesfam de Llay Llay para prevenir las enfermedades respiratorias. Agregó que la coordinación con centros de referencias en la provincia como el Hospital San Camilo de San Felipe es primordial.
El Gobernador Eduardo León, llamó a consultar en centros de urgencias cuando aumentan las dificultades para respirar. “Lo primero es vacunarse contra la Influenza. Ante el frío deben abrigarse y si hay algún integrante de la familia enfermo hay que tratarlo rápidamente para que no contagie al resto”.
Bajo el lema “Chile Previene las Enfermedades del Invierno”, el Gobernador Eduardo León, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Director del servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas y el director (s) del Cesfam de Llay Llay, Francisco Rivera llevaron a cabo el lanzamiento de la Campaña de Invierno. Acción que busca informar a la comunidad sobre la campaña comunicacional y medidas tomadas para reforzar la atención en los servicios de urgencia con el fin de enfrentar la mayor demanda durante este invierno.
Cabe señalar, que a la fecha, los virus circulantes en la región son: Adenovirus, Influenza tipo A, Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza y Metaneumovirus. Esto, según las muestras analizadas, que además señala que el grupo etáreo más afectado son los mayores de 5 años, principalmente por Influenza A, seguido por los menores de 4 años donde predomina el VRS.
RECOMENDACIONES
Las autoridades entregaron las medidas preventivas para evitar en lo posibles las enfermedades respiratorias, tales como:
1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.
Mensajes de Síntomas Niño – Niña:
Chile previene las enfermedades de invierno
Si su niño tiene estos síntomas su condición podría ser grave:
1.- Si su pecho se hunde entre sus costillas.
2.- Si sus labios se ponen morados.
3.- Si respira con dificultad.
4.- Si está más irritable de lo normal
5.- Si no quiere mamar.
6.- Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos.
Llévelo de inmediato a un centro asistencial
Mensajes de Síntomas en Adultos Mayores
Chile previene las enfermedades de invierno
Si un adulto mayor tiene estos síntomas su condición podría ser grave:
1.- Si presenta dificultad al respirar.
2.- Si tiene tos con sangre.
3.- Si su piel o su boca tienen un tono azulado.
4.- Si presenta puntada en el costado.
Llévelo de inmediato a un centro asistencial
Recuerde que en ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del días, los 365 días del año llamando al 600 360 7777.